En los últimos tiempos, Ucrania ha exhibido regularmente dentro y fuera de su país películas donde explora el costo humano de sus enfrentamientos militares con Rusia.
Este cine ofrece una visión única de las vidas y preocupaciones de los ucranianos que enfrentan los problemas sociales que desde hace años afronta. El conflicto constante en la región de Donbass, sirvió para dar vida a una de sus tramas más comentadas.
PUEDES VER: Guerra Rusia Ucrania: John Cena alienta filosofía de Peacemaker durante conflicto bélico
Donbass (2018) es una de las obras más ambiciosas y complejas de Sergei Loznitsa en el que retrata los absurdos de la guerra. La historia nos presenta diversas viñetas de vida cotidiana ambientadas en la zona de Donbass, donde las imágenes cambian de un momento a otro al mostrar cómo progresivamente van aumentando el miedo y el caos entre la población. El cineasta mezcla la ficción y los hechos reales para mostrar una sociedad en crisis y donde no existe el sentido del honor.
En la región de Donbass, al este de Ucrania, una guerra híbrida mezcla conflicto armado abierto, crímenes y saqueos perpetrados por bandas separatistas. La película, a través de un viaje de 12 aventuras, muestra cómo la tragedia es un recurrente. Siete de los escenarios que se muestran están directamente inspirados en videos publicados en YouTube. El filme se llevó el premio de mejor dirección en la sección un certain regard del Festival de Cannes y el Giraldillo de oro del Festival de Sevilla.