Cargando...
Cine y series

Cine peruano 2021, lo que nos dejó y lo que viene

La función continúa. Llegan estrenos postergados por la pandemia y en el plano internacional The Batman.

Óscar Catacora, fallecido director de Wiñaypacha. En 2022 se estrenan No me digas solterona 2 y The Batman. Foto: composición/ difusión
Óscar Catacora, fallecido director de Wiñaypacha. En 2022 se estrenan No me digas solterona 2 y The Batman. Foto: composición/ difusión

A mediados de julio, los cinéfilos en nuestro país celebraron la apertura de dos grandes empresas de cine. Como es lógico, con una serie de medidas que requiere el estado de emergencia que vivimos. Con ello, el ingreso a la cartelera de esperadas historias como Canción sin nombre, que vio la luz en Perú el 16 de mayo. La cinta de Melina León, que se estrenó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes en el año 2019 y desde entonces suma más de 30 premios, competirá el 12 de febrero por el Goya a mejor película iberoamericana en la 36 edición de los premios del cine español.

Escena de Canción sin nombre. Foto: difusión

Manco Cápac, del cineasta puneño Henry Vallejo, también dio que hablar este año que nos deja. Filmada íntegramente en Puno, en español y quechua, la cinta se llevó uno de los premios en el Festival de Cine de Lima en agosto y estuvo prenominada a mejor película extranjera de la gala de los Oscar 2022.

Manco Cápac. Director Walter Vallejo (izquierda) y Jesús Luque (protagonista). Foto: difusión

La esperada adaptación de Un mundo para Julius dirigida por Rossana Díaz Costa también ingresó a la cartelera local. Desde su estreno, en octubre, se mantiene en las salas de cine. Precisamente ayer, la producción celebró siete semanas en cartelera.

El streaming recibió a dos grandes cintas peruanas: Retablo y Wiñaypacha, ambas con una larga lista de premios internacionales y ambas óperas primas. La primera dirigida por Álvaro Delgado-Aparicio y la segunda de Óscar Catacora, cuya temprana muerte a fines del mes pasado conmocionó al mundo del cine.

Escena de película Retablo. Foto: difusión

Entre los actores, Magaly Solier destacó por seguir involucrándose en proyectos cinematográficos y no solo en nuestro país. En junio se estrenó, en el Festival del Este, su primera película en Hollywood, La santa de lo imposible.

Actriz Magaly Solier. Foto: difiusión

Para los estrenos locales figuran No me digas solterona 2 con Patricia Barreto. Y entre los internacionales, según IMDb, el estreno más esperado es The Batman, una nueva película en solitario del justiciero de Gotham y protagonizada por Robert Pattinson.

No me digas solterona 2. Foto: difusión

The Batman: estreno mundial. Foto: difusión

Lo más visto

La reina del flow 3 capítulo 20: cuándo y dónde ver el nuevo episodio en Netflix

LEER MÁS

'Mi mejor enemiga': fecha de estreno, reparto y de qué trata la nueva comedia peruana

LEER MÁS

¿Cuál es la diferencia entre Vikingos: Valhalla y Vikingos, la serie original?

LEER MÁS

¿Dónde ver el capítulo 1 de 'El caballero de los siete reinos' online y gratis?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Cine y series

El documental “Uyariy” de Javier Corcuera sobre las matanzas 2022-2023 ganó el premio a la Mejor Película Peruana 2025 en la reciente edición de los Premios APRECI

Óscar 2026: 'Hamnet', relato sobre aquello que no muere

Guillermo del Toro acerca de 'Frankenstein': "En todas mis películas hay villanos y héroes distintos"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Félix Moreno: TC anula condena de 11 años por el caso Fundo Oquendo

Gobierno de Jerí continúa sin presentan Plan Nacional de Seguridad en medio de crisis de inseguridad ciudadana

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO HOY por la Liga 1 2026 vía L1 MAX

Tabla de la Liga 1 2026: resultados de los partidos de hoy por la fecha 2 del Torneo Apertura

¿Dónde ver Universitario vs Atlético Atenea EN VIVO HOY por la segunda etapa de la Liga Peruana de Vóley?