La década de los 80 tuvo un apogeo sin igual de los famosos “capítulos especiales”, entregas de series populares donde los protagonistas se unían en historias, muchas veces alternas, fuera de su trama original. La ficción que tuvo este tipo de estrenos fue ALF, historia del recordado habitante de Melmac.
Si eres un verdadero fan de ALF debes haber visto el especial de Navidad, episodio que se estrenó el 14 de diciembre de 1987. Aquí, el viajero intergaláctico y los Tanner salen de vacaciones a las montañas y, entre escena y escena, el protagonista termina en un hospital, hasta donde llegó como un juguete. Aquí conoció a Tiffany, una niña con un diagnóstico médico desolador.
Más allá de ser un capítulo que debe llevar a la reflexión a los televidentes, por su trama y el desarrollo de sus personajes, el especial de Navidad de ALF estuvo inspirado en una historia real, la cual le fue contada a los productores del show.
En el 2017, Yahoo Entertainment habló con Paul Fusco, creador y productor de ALF, y con el guionista Steve Hollander, quien escribió esta entrega. En la entrevista, Fusco reveló que el capítulo está inspirado en una historia real de una niña que tenía como sueño conocer al habitante de Melmac.
“Solíamos hacer muchas cosas junto con la organización Make a wish. Los niños le escribían a ALF y yo recibía llamadas de los médicos sobre sus casos. Es desgarrador cuando piensas en lo que tenían que atravesar en el hospital“, indicó.
Una de las cartas que recibió fue de una niña llamada Tiffany, a quien posteriormente se le dedicó el especial de Navidad de 1987. “No recuerdo todos los detalles, pero guardé sus cartas y las tengo archivadas por la historia que nos contó”, explicó
Como recuerda Hollander, Tiffany era una niña de 9 años que había sido diagnosticada con leucemia. Ella había enviado una carta a la producción para tener una conversación cara a cara con Alf. “Alguien de la estación local de NBC organizó una especie de videoconferencia entre ella, que estaba ya en el hospital, con Alf. El expresidente de NBC, Brandon Tartikoff, supo de este evento y dijo: ‘deberíamos hacer un especial de Navidad en torno a esta historia’“.
Como se ve en el capítulo, la trama pasa rápidamente de las situaciones cómicas al drama, el cual queda evidenciado cuando Alf conoce a Tiffany, una niña solitaria en el hospital. A partir de aquí vemos como un gruñón protagonista cambia su forma de ser al conocer el desolador destino de la jovencita.
De acuerdo a Fusco, ni él ni NBC vieron conveniente poner la partida de la niña en televisión, pese a que, en el episodio, ella es consciente de que “no verá más la Navidad”.
El adiós de Tiffany a Alf. Foto: NBC
Al final del episodio sale un mensaje a los televidente, donde la producción rinde tributo a Tiffany, la niña que inspiró el capítulo y murió en el año 1987.
Según las cartas que los padres de la joven le enviaron a Fusco, la charla con ALF le ayudó a levantar el ánimo a su hija. Los capítulos completos de la serie se pueden ver en HBO Max.