Los estrenos de Netflix para noviembre han venido cargados de historias que han gustados a los fanáticos, como la tercera temporada de Narcos o la película navideña Qué duro es el amor. No obstante, el streaming no podía dejar de lado el true-crime y ha presentado su más reciente apuesta de contenido original: Yara. Sin embargo, su título conciso esconde una larga investigación policial que conmocionó a toda Italia en la vida real.
“El premiado cineasta Marco Tullio Giordana (La mejor juventud) dirige este oscuro drama basado en una historia real. El asesinato de Yara Gambirasio (Chiara Bono), de 13 años, conmociona a la pequeña ciudad de Brembate di Sopra (Italia). Para llevar al culpable ante la justicia, la fiscal Letizia Ruggeri (Isabella Ragonese) solo cuenta con una tenue pista: un poco de ADN que no sirve de mucho sin una base de datos con qué compararla”, recita la sinopsis oficial.
De acuerdo con lo explicado por Infobae, los estremecedores acontecimientos de este extraño caso iniciaron hace más de 10 años, cuando Yara era una joven promesa de la gimnasia rítmica. Ella estaba emocionada porque participaría en una competencia junto a sus amigas. Sin embargo, luego de asistir a una de sus clases en el Centro Deportivo Brembo, la pequeña despareció, sin dejar rastro alguno.
La búsqueda consecuente no logró revelar mucho de su paradero hasta que, unas semanas después, su cuerpo inerte fue encontrado en un descampado de Chignolo d’Isola, ubicado a unos 10 kilómetros de su ciudad natal, Brembate di Sopra. No obstante, pese a las brutales señales de agresión encontradas, la causa de su muerte fue la hipotermia.
Letizia Ruggeri es la fiscal a cargo de la investigación de Yara. Foto: Netflix
PUEDES VER: El juego del calamar: creador de la serie revela final alternativo y explica por qué lo descartó
En ese sentido, la producción de Netflix busca recapitular este cruel suceso que remeció Italia, al adentrarse en la investigación policial que se ejecutó para hallar al culpable, a quien llegarían tan solo con una muestra de ADN. De ese modo, el filme busca retratar un tema neurálgico en la sociedad: el feminicidio.
Asimismo, ofrece al espectador un acercamiento a cómo se desarrollan este tipo de casos y cómo deben lidiar con aquellos estigmas que se han difundido en la población en contra de las víctimas, sin primero tener en cuenta cuál es la verdadera historia detrás de un lamentable desenlace.
La actriz Chiara Bono interpreta a Yara Gambirasio. Foto: Netflix