El último miércoles 29 de octubre, el presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció una modificación muy importante en la red social: ahora se llamará Metaverso.
El nuevo nombre de la empresa fue anunciado en la conferencia Connect, celebrada virtualmente por Zuckerberg. Más allá de lo que se presentó, en redes sociales cibernautas compartieron que la nueva versión de Facebook es muy similar a lo que se vio en una capítulo de Black Mirror, ficción de Netflix.
De acuerdo a los usuarios, el concepto de Metaverso es similar a lo que apareció en 15 millones de méritos, capítulo 2 de la temporada 1 de Black Mirror. En esta entrega se nos lleva a conocer a Bing Madsen (Daniel Kaluuya), un hombre que vive recluido en un centro en el que su trabajo consiste en pedalear sobre una bicicleta que producen energía a cambio de “méritos”, una moneda virtual que se utiliza para comprar alimentos, bienes y programas de entretenimiento.
Él vive en una habitación donde las paredes son pantallas LED con las que se puede interactuar y ver anuncios, de los cuales podrán extraer información para usar sus méritos.
Como en el resto de capítulos de Black Mirror, donde la crítica es parte de su concepto, en 15 millones de méritos se cuestiona la adición a las pantallas y a las interfaces, además de la dependencia del ser humano a estar conectado en todo momento a cualquier aparato tecnológico y, cuando es consiente de esto, finalmente interactúa con su alrededor.
Similar al capítulo de la serie, Metaverso presenta una idea que tiene como objetivo unir las tecnologías de realidad aumentada (AR) y virtual (VR) en el entorno físico.