Rick and Morty, temporada 5 emitió su último episodio el domingo 5 de setiembre de 2021 a través de programa HBO Max. Sin embargo, algunos espectadores no comprendieron el plan de Evil Morty y quedaron confundidos con lo que ocurrió en el episodio.
El episodio muestra como Morty desea que la relación que tiene con su abuelo se normalice, algo que puede verse al final del episodio al notar que el vínculo que ambos mantienen no es nocivo.
Además, se revela el verdadero pasado de Rick y se revela que su variante asesinó a su esposa Diane y a su hija Beth con una bomba. Es así que el científico busca venganza y consigue crear una foto de su traumático recuerdo para reconocer al asesino de su familia.
Rick y el asesino de su familia, una variante suya. Foto: Adult Swim
Rick se pasa décadas buscándolo y asesinando a decenas de sus variantes. Todo lo que hizo, incluida la creación de la Ciudadela, fue para dar con él y acabar con su vida. Pero no lo encuentra y decide reemplazar su soledad al viajar a un universo en donde Beth es huérfana y la adopta cómo su verdadera hija.
El episodio también muestra que Rick no es la persona más inteligente del universo, ya que dentro de la Ciudadela está la curva infinita, que es un aparato que hace imposible que alguien supere en inteligencia a Rick en el multiverso. Por último, Evi Morty destruye la Ciudadela y la curva y escapa a través de un portal amarillo en dónde no existe otro Rick y Morty y es el único en su tipo en todo el universo.
Evil Morty escapa de su variante y de los cientos de Ricks del multiverso. Foto: Adult Swim