Los fanáticos en todo el mundo de la exitosa serie española La casa de papel cuentan las horas para ver la primera parte del gran desenlace de las aventuras de El Profesor y su banda en el atraco al Banco de España. Por eso, esta quinta temporada de la serie creada por Álex Pina tiene mucho que contar, especialmente con un tema cuyas teorías existen desde los primeros capítulos ¿Por qué Tokio es la narradora de todo lo que sucede y a quién le está contando la historia?
El creador de la serie, Álex Pina, explica que en un primer momento no se planteaban que Tokio fuera la narradora, sino El profesor. “(…) Pero resultaba un tanto egocéntrico hablar de un plan, de su plan, de un plan maravilloso, cuando era él mismo el que hablaba. Esto perdía parte de la mítica del profesor. Queríamos que fuera un poco perdedor, un poco nerd y un poco sociópata”, manifestó Pina.
Tras descartar al personaje de Álvaro Morte, los guionistas optaron por Moscú (Paco Tous), aunque la idea tampoco pareció convencerles demasiado. La tercera opción era Tokio y finalmente fue la elegida por su mirada femenina. “Sentíamos que la serie tenía que estar contrapesada, en términos femeninos para contar todo el atraco, porque queríamos que el atraco fuera algo muy frío, muy masculino…”, puntualizó Pina.
Un aspecto importante para estas teorías es que Tokio narra la historia en pasado, como si ya hubiera ocurrido. Entonces, surge como primera teoría que la atracadora está narrando todo a sus compañeras de prisión porque está encarcelada, y el motivo por el que hubiera podido acabar entre rejas es que ella se ha sacrificado para que sus compañeros huyan.
Otra teoría es que narra todo al hijo de Alicia Sierra porque la exinspectora embarazada se habría cambiado de banda. Otros fans apuntan a que está declarando en un juzgado. Pero la teoría más loca, como también una de las más factibles, es que lo esté narrando desde el más allá, pues habría muerto en el atraco.
Habrá que esperar al desenlace de la serie para saber el motivo real por el que Tokio narra todo lo que sucede y a quien. Según comentó el propio Pina a la prensa: “Será una auténtica partida de ajedrez, una estrategia de guerra: atacar y contener”.