Cargando...
Cine y series

Bob Esponja: los actores de la vida real que sirvieron de inspiración para el personaje

Stephen Hillenburg, creador de la serie, aseguró que la personalidad de la esponja marina está basada en la de tres conocidos cómicos. Descubre quiénes son.

Bob Esponja sigue siendo uno de los personajes más populares de los dibujos animados. Su inocencia, alegría y espontaneidad son una constante en sus aventuras junto a Patricio, Calamardo y sus demás amigos marinos de Fondo de Bikini. Lo que muchos desconocen es que está basado en personalidades de la vida real.

Según relata el portal Screenrant, fue el propio Stephen Hillenburg, creador de la serie, quien así lo reveló en entrevistas con diversos medios. El también biólogo marino citó a por lo menos tres actores cómicos como inspiración para la personalidad del protagonista de una de las series más populares de Nickelodeon.

La primera de estas influencias se encuentra en la famosa dupla Laurel y Hardy, también conocidos como ’El gordo y el flaco’. En una entrevista concedida a The Washington Post en 2009, Hillenburg aseguró que Bob Esponja nació de su fanatismo por este dúo, cuyas interacciones son similares a la del protagonista y su amigo Patricio, tal como nota el portal.

Stan Laurel (izquierda), de El Gordo y el Flaco, sirvió de inspiración para el personaje. Foto: AFP.

De acuerdo con el creador de la serie, Bob se inspira en Laurel, el “inocente” de la dupla. En ese sentido, agregó que el tema central de las primeras cuatro temporadas era precisamente la inocencia. “Bob Esponja es un completo inocente, no un idiota”, precisó Hillenburg.

La segunda inspiración fue Pee-wee Herman, interpretado por el cómico estadounidense Paul Reubens. Similar a Bob, dicho personaje posee un carácter impaciente, alegre, infantil, suele hacer expresiones faciales extravagantes y tiene un lado agresivo.

Pee Wee Herman, personaje de Paul Reubens que inspiró a Bob Esponja. Foto: Warner Bros.

El tercer actor que sirvió de base para Bob Esponja fue Jerry Lewis. Según relató al diario USA Today en 2002, Hillenburg deseaba que su personaje emulara al cómico al ser “un optimista bobo, similar a un niño”. Se entiende, entonces, que la inocencia fue un tema central en la creación de la icónica esponja amarilla.