Cargando...
Cine y series

El chavo y la Chilindrina: la dura batalla legal de 12 años que acabó con su amistad

¿Dinero antes que amigos? Lo que inició con un homenaje, terminó en un enredo judicial por el personaje que la llevó a la fama.

El chavo y la Chilindrina, la enemistad detrás de la vecindad - Crédito: Televisa
El chavo y la Chilindrina, la enemistad detrás de la vecindad - Crédito: Televisa

El chavo del ocho, una de las series mexicanas más famosas del mundo, sigue vigente pese a 40 años de haber finalizado en la televisión.

Con actores que lograron fama mundial por los papeles que interpretaron, muchos de ellos comenzaron a alejarse del show junto a sus personajes en medio de la transmisión, algo que inició batallas legales con Chespirito. Quizás el caso más sonado fue el de María Antonieta de las Nieves.

Como lo mencionamos en una nota anterior, en el 2015, la actriz reveló en su libro autobiográfico que no recibía un buen pago por su trabajo en El chavo del 8, sobre todo sabiendo lo comercializada que era la serie por Televisa y Gómez Bolaños. Tras el fin del show, ella quiso seguir usando el personaje, pero no fue nada fácil.

Tras varias años de disputa, De las nieves recibió una demanda de parte de Chespirito y Televisa por los derechos de su personaje, proceso que inició en el 2001. En una entrevista con la cadena Univisión, la Chilindrina confirmó en el 2013 que, tras 12 años de litigio en México, el caso llegó a su fin.

¿Cómo inició este juicio por los derechos de la Chilindrina?

María Antonieta de las Nieves contó que en el año 2000 Televisa realizó un homenaje a Chespirito, evento que participó junto a Edgar Vivar. Ella le planteó a la empresa realizar un disco conmemorativo, se lo aceptaron, pero antes debía firmar un engorroso contrato.

“Lo que querían hacer en realidad era que firmara un contrato inmenso con el cual me quitaban los derechos del personaje. Me molesté. Quién diría que tiempo después me sorprendería así”, comentó en su autobiografía.

María Antonieta de las Nieves y su libro en el 2015 - Crédito: Difusión

De acuerdo a la actriz, los problemas no datan del 2000, sino de años atrás, en la década de los 70, cuando El chavo del 8 estaba en lo más alto de su popularidad.

“Él dio el nombre a los personajes, pero nosotros les dimos vida. Chespirito nos dijo que el día que acabara El Chavo cada quien hacía lo que quisiera con el papel. Así lo hice, me dio visto bueno, pero luego se arrepintió y me dijo que ya no”, comentó a Univisión.

Tras disputas legales, pagos a abogados y demás, la intérprete contó que la sentencia se dio en última instancia y la otra parte, la familia de Gomez Bolaños, no tuvo posibilidad de apelar.

Lo más visto

“La huérfana 2″, final explicado: ¿qué pasó con Esther en “Orphan: first kill”?

LEER MÁS

“Avatar 2”, reparto de actores: ¿quiénes hacen de Lo’ak, Spider y más personajes de“El camino del agua”?

LEER MÁS

“Avatar 2”, reparto de actores: ¿quiénes hacen de Lo’ak, Spider y más personajes de“El camino del agua”?

LEER MÁS

¿Qué se sabe hasta ahora sobre la temporada 5 de 'Rosario Tijeras' en Netflix?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Cine y series

Película peruana ‘Killapa Wawan’ presenta tráiler oficial con Magaly Solier y revela su fecha de estreno en cines

¿Cuándo se estrena 'Stranger Things 5', volumen 2, y a qué hora verlo en Netflix?

Persecución en la frontera: “Una batalla tras otra” de Paul Thomas Anderson

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"