Alejandra Pizarnik nació un 29 de abril de 1936 en Buenos Aires, sin que nadie se imaginara en aquel entonces, que llegaría a convertirse en una gran poeta y referente de generaciones de escritores. Visionaria y siempre a la vanguardia, la autora emprendió su camino profesional enamorada de las letras.
Estudió periodismo, viajó a París, compartió con Borges y Cortázar; y siempre trazando versos de sus vivencias. Sus cercanos la describían como alguien que no pertenecía a este mundo, una niña en etapa adulta. Lamentablemente, con solo 36 años e incomprendida, ella abandonó este mundo dejando un gran legado que la mantiene viva después muchas décadas.
PUEDES VER: Yo nunca temporada 2: estreno, tráiler y todos los detalles del regreso de la serie de Netflix
Su obra, y temprana muerte, la convirtió en un mito de la literatura que muchos han retratado en el camino. En ese sentido, queremos compartir algunos documentales que lograron acercar su historia y recordarla como lo que realmente fue, la última poeta maldita de nuestros tiempos.
Documental completo sobre la vida y la obra de Alejandra Pizarnik, de Ernesto Ardito y Virna Molina. El documental fue emitido como mini serie por el canal Encuentro, con el nombre de Memoria Iluminada: Alejandra Pizarnik.
Es un corto documental que se centra en los primeros años de la escritora argentina, focalizándose en el estudio de su formación y su futuro ser de poeta. Su vida en Avellaneda y su crecimiento hasta cruzar ese puente que la convertiría en la artista inmortal que conocemos. El film busca mezclar drama y humor para ponerse a tono y tener una comprensión mas cabal de la compleja personalidad de Pizarnik.