Cargando...
Cine y series

Seis películas que no predijeron para nada bien el 2019 [FOTOS]

El 2019 ya terminó, y comenzando el 2020 repasamos seis largometrajes ambientados en el año que pasó pero que mantienen una gran diferencia con la realidad que nos tocó vivir.

Hace algunos años, cientos de directores se imaginaron cómo sería el año 2019 y lo elaboraron mediante películas que continúan siendo importantes para la cultura; sin embargo, estas cintas muestran un futuro distinto y bastante lejos a lo que se vivió en el año que nos dejó.

En la siguiente nota sumérgete en el mundo de los films que decidieron recrear el 2019 y observa los detalles en cómo imaginaron el escenario hace unos años.

Blade Runner (1982)

Una cinta de culto y creadora del neo-noir. El film es un trabajo cyberpunk y como tal presenta un 2019 bastante futurista con la tecnología. Su trama central es la caza de ‘replicantes’, humanos sintéticos mejorados con bioingeniería.

La cinta muestra carros voladores, robots humanoides, y la colonización de otros planetas. Sin mencionar los anuncios de publicidad gigantes.

Harrison Ford, protagonista de la cinta, repitió su rol en la secuela del 2017, “Blade Runner 2049”, que como indica el título toma lugar en tal año. ¿Atinará para entonces?

Carrera contra la muerte (The Running man) (1987)

Protagonizada por Arnold Schwarzenegger y Maria Conchita Alonso, la cinta trata sobre un juego de concursos mortal donde los participantes son criminales sentenciados que deben correr por sus vidas mientras son perseguidos por asesinos profesionales.

Aunque la película atinó en algunos aspectos del género reality en la TV, y los programas de competencia actuales, el juego mortal imaginado en la cinta jamás sería legal. Al menos eso esperamos.

Esta sátira de películas de ciencia ficción recibió críticas mixtas.

Akira (1988)

La película anime de culto también toma lugar en el 2019. La historia va de un líder de una pandilla de motociclistas que trata de salvar a su amigo quien ha desarrollado la habilidad para mover objetos usando su mente luego de un accidente de motocicleta.

Sin embargo en todo el 2019 no se han reportado casos de telequinesis descontrolada en lugares públicos. Al menos no de manera pública. A pesar de ello la cinta sigue siendo uno de los referentes máximos del cyberpunk y de la cultura oriental de animación.

La Isla (The Island) (2005)

Protagonizada por Scarlett Johansson y Ewan McGregor, los residentes de una comunidad confinada y encerrada creen que el mundo externo está muy contaminado para la vida humana, con excepción de la isla que habitan.

La cinta imaginó un mundo donde la clonación no solo era real, sino que era un recurso para que la gente adinerada obtenga órganos mejorados. Vale decir que la clonación no se encuentra a ese nivel todavía, pero los científicos están tomando pasos hacia la generación de órganos en laboratorio.

Lamentablemente la producción no fue muy bien recibida ni por la crítica ni el público.

Vampiros del día (Daybreakers) (2009)

La trama de la película gira en torno a una plaga propagada que transformó a los humanos en vampiros.

En la realidad, lejos de transformarnos en una nueva especie, la raza humana se ha mantenido a pesar de sus errores e imperfecciones.

Vampiros del día

Su protagonista, Ethan Hawke, comentó que los vampiros eran una alegoría de cómo el mundo se estaba quedando sin recursos naturales. La película que también cuenta con la participación de Willem Dafoe, obtuvo reacciones mixtas por parte del público y la crítica.

Geo-Tormenta (Geostorm) (2017)

La película protagonizada por Gerard Butler se centra en un satélite que puede controlar el clima. Este eventualmente comienza a causar desastres climáticos en varias locaciones alrededor del mundo.

En el 2019 los satélites no pudieron controlar el clima. Y tal vez sea difícil que se logre en el 2020. De hecho el cambio climático causa desastres más seguido de lo que se cree. En cuanto a la cinta, ni el carisma de Eugenio Derbez la salvó de obtener malas críticas.