Cargando...
Ciencia

Arqueólogos descubren tumbas excavadas en la roca de 3.000 años de antiguedad en una necrópolis de Egipto

Los jeroglíficos hallados en el interior de los sepulcros revelaron quiénes fueron sus propietarios y aportaron nuevos detalles sobre sus cargos, familias y funciones en el antiguo Egipto.

Entrada a una de las tumbas de la necrópolis de Bubasteion en Saqqara. Foto: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto
Entrada a una de las tumbas de la necrópolis de Bubasteion en Saqqara. Foto: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

Arqueólogos que trabajan en la necrópolis de Saqqara, en Egipto, descubrieron tres tumbas excavadas en la roca que datan del Imperio Nuevo. Los sepulcros fueron hallados por una misión egipcia durante las excavaciones en la parte oriental de la necrópolis de Bubasteion. El hallazgo aporta nuevas evidencias sobre los altos funcionarios que desempeñaron cargos clave en el antiguo Egipto.

Las excavaciones sacaron a la luz textos jeroglíficos, escenas talladas y otros restos relacionados con importantes figuras de la administración egipcia. Estos descubrimientos ayudan a completar vacíos en la historia, al ofrecer información sobre el funcionamiento del gobierno, el servicio militar, las actividades en los templos y la vida de las familias de la élite.

El Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto informó que los trabajos forman parte de un proyecto de investigación que continúa desarrollándose en Saqqara, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del país y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Decoración tallada en el interior de una de las tumbas. Foto: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

¿A quiénes pertenecían las tumbas egipcias excavadas en la roca?

La primera tumba pertenecía a un hombre llamado Mentuhotep. Los relieves de las paredes norte muestran personas transportando ofrendas y escenas de caza. Además, una gran imagen lo representa sentado junto a su madre, Iahhotep, un detalle que refleja la elevada posición social de su familia.

Arqueólogos trabajando en el interior de una de las tumbas recién descubiertas. Foto: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

Las inscripciones revelan que Mentuhotep ostentó numerosos títulos, entre ellos Príncipe Hereditario, Alcalde, Seguidor del Rey, Administrador, Supervisor de Tierras Extranjeras y Supervisor del Ejército de la Ciudad de Khebeshet. Estos cargos indican que ocupó funciones de gran importancia tanto en la administración civil como en el ámbito militar durante los primeros años del Imperio Nuevo.

La segunda tumba pertenecía a Pareemwaya, también conocido como Samut, quien desempeñó el cargo de Gran Comerciante del Templo de Ptah. En su interior se conservaron los nombres de varios integrantes de su familia. Su esposa, Tui, llevaba el título de Señora de la Casa, mientras que su madre, Atbiu, era cantora del dios Amón. Las inscripciones también mencionan a sus cuatro hijos, un registro poco frecuente que permite conocer mejor la organización de las familias de la élite egipcia.

La tercera tumba pertenecía a Nehsi. Aunque gran parte de la estructura sufrió daños con el paso del tiempo, las inscripciones conservadas lo identifican como Supervisor de la Casa. Su esposa, Neferuptah, también aparece mencionada con el título de Señora de la Casa.

Uno de los descubrimientos más relevantes de esta tumba es un fragmento de columna con una inscripción jeroglífica que describe el regreso de un comandante militar procedente de Naharin, en el norte de la actual Siria. Este texto no solo ayuda a fechar la tumba en el periodo del Imperio Nuevo, sino que también aporta nuevas evidencias sobre las relaciones que Egipto mantenía con regiones del antiguo Cercano Oriente.

Lo más visto

Hace 85 años, abandonaron a más de 3.000 ovejas una isla: solo 10 fueron rescatadas en 1975 por su capacidad para mudar lana sin ayuda

LEER MÁS

Un hombre transformó un antiguo terreno de maní en un lago para criar peces, pero la fauna silvestre se apoderó del lugar: así cambió todo en solo 1.000 días

LEER MÁS

Cómo se verá la Tierra dentro de 100 millones de años: un video-mapa muestra el futuro de nuestro planeta

LEER MÁS

Una microbióloga revela con qué frecuencia se debe lavar la ropa de cama

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

¿La Antártida se recupera? Científicos identifican que ganó 695.000 millones de toneladas de hielo en solo dos años

Una microbióloga revela con qué frecuencia se debe lavar la ropa de cama

Arqueólogos peruanos hallan en Cajamarca un posible complejo de colcas incas con ductos de ventilación a 3.400 metros de altura

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Rafael Belaunde omitió en su declaración jurada que su padre es director de Paltarumi

Excongresistas se reacomodan en el gobierno fujimorista: Esdras Medina en Sineace y Diana Gonzalez en Pronabec

Guardia Metropolitana de la MML duplicaría funciones de serenazgo y sería inconstitucional

Deportes

Ignacio Buse dejó una buena impresión en el US OPEN 2026

Tabla de posiciones de la Liga 1 2026 EN VIVO: resultados de los partidos de la fecha 8 del Torneo Clausura

DT de Chile no ve a Perú superior en el Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: "Ya pudimos ganarles"