
La competencia por el control del espacio aéreo ha ingresado en una etapa avanzada. Un equipo de científicos chinos ha creado un motor hipersónico que puede propulsar una aeronave a una velocidad de 20.000 kilómetros por hora, lo que haría posible que un vuelo comercial completara una vuelta al mundo en apenas dos horas.
El proyecto, realizado por el Instituto de Maquinaria Eléctrica de Pekín y liderado por el investigador Zhang Yining, fue publicado en la Revista China de Tecnología de Propulsión. Esta tecnología, basada en un innovador sistema de detonación oblicua, ha superado con éxito las primeras pruebas en el túnel de choque JF-12 de Pekín.
Los detalles técnicos del avión todavía son escasos, pero lo que se sabe hasta ahora ha sido suficiente para encender las alarmas —y las expectativas— en la industria aeroespacial. Según el South China Morning Post, se trata del motor hipersónico más potente jamás diseñado, y podría usarse tanto en aplicaciones civiles como militares. A velocidades tan extremas, podría concretar en un futuro que un vuelo de Shanghái a Nueva York dure menos de dos horas.
Este nuevo tipo de avión del futuro también apunta a resolver uno de los grandes desafíos actuales de la aviación: el consumo de combustible. Debido a la eficiencia del motor, podría reducir drásticamente las emisiones, al tiempo que permitiría a las aerolíneas cubrir largas distancias en cortos tiempos.
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El secreto del motor está en su capacidad para operar en dos modos distintos según la velocidad del avión. A menos de Mach 7, funciona mediante una detonación rotatoria, en la que el aire del exterior se mezcla con combustible y genera una onda de choque giratoria. Este proceso ofrece un empuje constante que impulsa el avión sin interrupciones y con gran estabilidad.
Cuando el avión supera esa velocidad, entra en juego la detonación oblicua, que estabiliza la onda de choque en la parte trasera del motor. Aquí, el combustible se detona de forma automática al entrar en contacto con el aire comprimido, generando una explosión lineal que mantiene el impulso. Esta tecnología permite alcanzar velocidades de hasta Mach 16 y también transforma el 80% de la energía del combustible en movimiento, frente al 30% que logran los motores tradicionales.

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