Cargando...
Ciencia

Científicos chinos revolucionan la inteligencia artificial y crean el primer microchip de carbono: más veloz y eficiente

El primer chip basado en carbono ha sido creado por científicos de la Universidad de Pekín, lo que marca un hito en la industria de los semiconductores de próxima generación. Su eficiencia energética y rapidez lo posicionan como el futuro de la inteligencia artificial.

Científicos chinos revolucionan la inteligencia artificial y crean el primer microchip de carbono: más veloz y eficiente
Un equipo de investigadores de China ha desarrollado el primer chip de inteligencia artificial basado en nanotubos de carbono. Esta innovación promete mejorar notablemente la eficiencia y la velocidad de procesamiento. Foto: DALL-E

China ha logrado un avance significativo en el desarrollo de semiconductores de próxima generación. Un equipo de investigadores de la Universidad de Pekín y la Universidad de Correos y Telecomunicaciones de Pekín ha presentado el primer chip de inteligencia artificial basado en carbono, una innovación que podría superar las limitaciones del silicio en términos de velocidad, eficiencia energética y escalabilidad.

Este microprocesador está construido con nanotubos de carbono (CNT) y opera bajo un sistema de lógica ternaria, lo que le permite procesar datos en tres estados en lugar de los tradicionales ceros y unos. Su implementación en la computación de alto rendimiento y la inteligencia artificial podría transformar el mercado de los semiconductores en los próximos años.

Un hito en la computación: el primer chip de inteligencia artificial basado en carbono

El diseño de este chip basado en carbono se basa en los transistores CNT, una tecnología que mejora la movilidad de los electrones y reduce el consumo de energía. En comparación con los chips de silicio, este avance permite circuitos más pequeños y eficientes, lo que facilita el desarrollo de dispositivos más compactos y potentes.

El equipo de científicos, liderado por Peng Lianmao, miembro de la Academia China de Ciencias, ha demostrado la funcionalidad del microprocesador en tareas de reconocimiento de imágenes. En experimentos documentados en la revista Science Advances, el chip alcanzó una precisión del 100% en la clasificación de dígitos escritos a mano, lo que consolida su potencial en el campo de la inteligencia artificial.

China lidera la nueva era de semiconductores con nanotubos de carbono

China ha trabajado en la integración de nanotubos de carbono en la industria de semiconductores durante más de dos décadas. En 2020, investigadores lograron fabricar una oblea de CNT de ocho pulgadas, lo que supera el rendimiento de circuitos CMOS de silicio de tamaño similar. En 2024, el equipo de la Universidad de Pekín, junto con el profesor Zhang Zhiyong, desarrolló el primer procesador tensorial basado en CNT, capaz de ejecutar tareas avanzadas de inteligencia artificial con 3.000 transistores CNT.

A pesar de que los chips basados en carbono aún no alcanzan la densidad de integración de los chips de silicio más avanzados, China está a la vanguardia de esta tecnología. Según Peng, en los próximos 10 a 15 años, estos semiconductores podrían implementarse en supercomputadoras, centros de datos, teléfonos inteligentes y dispositivos IoT, redefiniendo la arquitectura informática a nivel global.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

China quería generar más electricidad, pero en lugar de ello creó algo inesperado: un nuevo microclima

LEER MÁS

La Tierra tendrá 2 océanos nuevos: confirman que dos grietas desde África abrirán el paso a nuevos mares

LEER MÁS

Los astrónomos se sorprenden: detectan en la superficie del cometa 3I/ATLAS unas erupciones ‘volcánicas’ pero de hielo

LEER MÁS

Hombre mordido por gato callejero contrae una infección desconocida para la ciencia

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Semiyarka, la ciudad entre montañas y ríos que controlaba la metalurgia en la Eurasia prehistórica durante la Edad de Bronce

Calendario lunar de diciembre: cuándo se verá la última luna llena de 2025 y cuáles serán las fases lunares

El día se convertirá en noche: el eclipse solar más largo del siglo ya tiene fecha y será pronto

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas