Cargando...
Ciencia

Científicos descubren una especie de hongo capaz de convertir a las arañas en zombis

Investigadores hallaron una nueva especie de hongo, que controla el comportamiento de las arañas para facilitar su propagación.

Científicos descubrieron el hongo  Gibellula attenboroughii capaz de controlar el comportamiento de las arañas para favorecer su propagación.
Las arañas "Metellina merianae" infectadas abandonaron sus refugios oscuros para morir en lugares expuestos. Foto: Fungal Systematics and Evolution

Científicos han hallado en Irlanda del Norte una nueva especie de hongo parasitario que manipula el comportamiento de las arañas. El equipo observó el cuerpo de una araña Metellina merianae cubierto por una estructura fúngica inusual. Tras un análisis detallado, los micólogos del Centro Internacional de Agricultura y Biociencias confirmaron que se trataba de una especie desconocida, a la que llamaron Gibellula attenboroughii, en honor al divulgador Sir David Attenborough.

El hallazgo ha revelado que el hongo manipula a sus huéspedes, forzándolos a desplazarse hacia zonas expuestas antes de inmovilizarlos y esparcir sus esporas. Este fenómeno es similar al que provoca el Ophiocordyceps en hormigas, lo que sugiere un mecanismo de control neuroquímico en estos artrópodos.

Espécimen encontrado en la pared de una cueva sobre el río Barran en la cueva Whitefathers. Foto: Fungal Systematics and Evolution

El hongo que convierte arañas en zombis

El Gibellula attenboroughii pertenece a un género de hongos especializado en infectar arácnidos. Se desarrolla dentro del cuerpo de las arañas Metellina merianae y Meta menardi, destruyéndolos desde su interior y generando estructuras externas similares a filamentos coralinos. Estos filamentos liberan esporas que se dispersan en el ambiente para infectar nuevas víctimas.

Arañas atacadas por el hongo Gibellula attenboroughii. Foto: Fungal Systematics and Evolution

Los científicos detectaron que las arañas afectadas abandonaban sus escondites habituales y se desplazaban hacia los techos de cuevas y almacenes. Este comportamiento favorece la propagación del hongo, ya que las corrientes de aire facilitan la dispersión de las esporas. Los investigadores sospechan que el hongo produce compuestos que inducen la migración de las arañas antes de su muerte.

¿Cómo afecta el hongo a las arañas?

El proceso de infección comienza cuando las esporas del Gibellula attenboroughii entran en contacto con el exoesqueleto de la araña. Una vez adheridas, penetran en su cuerpo y comienzan a desarrollarse, afectando su movilidad y comportamiento.

Las arañas infectadas muestran una conducta anómala: en lugar de permanecer en sus redes, se trasladan a zonas más expuestas, donde finalmente quedan inmóviles. Luego, el hongo consume los tejidos internos del huésped y emerge como una estructura filamentosa que cubre el cadáver. Desde allí, libera nuevas esporas al ambiente.

El descubrimiento de este hongo plantea interrogantes sobre la diversidad de microorganismos que pueden alterar el comportamiento de sus huéspedes y su papel en los ecosistemas subteráneos. Investigaciones futuras podrán esclarecer si existen otros organismos con efectos similares en diferentes especies de artrópodos.

Lo más visto

China cruza sus propios límites y parte una montaña a la mitad para construir una autopista de 4 carriles que conecte a zonas aisladas

LEER MÁS

China supera sus límites y perfora más de 3.400 metros en la Antártida para poder acceder a lagos subglaciales: usaron solo agua caliente

LEER MÁS

China sorprende al mundo con una innovadora máquina que convierte agua de mar en agua dulce y energía limpia por menos de 1 dólar

LEER MÁS

Científicos proponen la nave definitiva de 58 km de largo que llevaría a 2.400 personas a Alfa Centauri en un viaje interestelar de 400 años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Un 'río artificial' de 145 km es construido en un país de Sudamérica como solución a la sequía, copiando la estrategia de China

Las aguas del Pacífico y el Atlántico sí se mezclan y se encuentran en un lugar de Sudamérica, según científicos

China cruza sus propios límites y parte una montaña a la mitad para construir una autopista de 4 carriles que conecte a zonas aisladas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso aprueba ley que busca impedir que Delia Espinoza continúe como decana del CAL

Presidente de la CIDH: “La independencia judicial es un pilar del Estado de Derecho y forma parte del estándar interamericano”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Mundialito de El Porvenir 2026 EN VIVO HOY: transmisión de la final entre Collaval y Mi Barrunto

Natalia Málaga le responde a Vivian Baella por cuestionar su estilo de entrenamiento: “El alto rendimiento no es para agradar”

Partidos de hoy, viernes 1 de mayo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?