En los últimos días, se viene difundiendo en redes sociales que este 5 de agosto inicia una nueva temporada de Mercurio retrógrado. Será el tercero del 2024, según la revista Cosmopolitan, y se dice que afectará especialmente a los signos zodiacales Virgo y Leo. Si bien el evento es observado desde la astrología, la cual no tiene respaldo científico, sí es verdad que este es el nombre de un fenómeno astronómico real.
Para la astronomía sí existen los movimientos retrógrados de los planetas. Pero, es necesario tener en cuenta precisiones sobre lo que implican.
El movimiento retrógrado de los planetas es un fenómeno aparente para la astronomía. Sucede cuando parece que se mueven en dirección opuesta a la que usualmente siguen alrededor del Sol. Así lo explica la astrónoma Laura Nicole Driessen para un artículo en The Conversation.
Esto ocurre a partir de la diferencia de velocidades y la perspectiva desde la Tierra. Según la NASA, Mercurio completa una vuelta al Sol cada 88 días terrestres, aproximadamente.
“Debido a que Mercurio es el más cercano al Sol y tiene la órbita más rápida, parece moverse hacia atrás en el cielo con más frecuencia que cualquier otro planeta”, explica Driessen.
Los planetas del sistema solar tienen diferentes velocidades orbitales debido a sus distancias variadas del Sol y sus respectivas órbitas. Foto: NASA
La órbita de Mercurio está dentro de la órbita de la Tierra (es más corta), señala la astrónoma. Dado que Mercurio se mueve más rápido en su órbita alrededor del Sol y ambos planetas van en la misma dirección, hay momentos en los que, desde una perspectiva terrestre, parece que se trasladara hacia atrás en el cielo.
Esto ocurre porque la Tierra, al adelantar a Mercurio, crea una ilusión óptica de retroceso. Aunque, en realidad, el planeta más rápido del sistema solar sigue su órbita normal alrededor del Sol.
Laura Nicole Driessen utiliza una comparación con una actividad cotidiana para explicar el fenómeno: pasear a su perro. Ella y su mascota van en la misma dirección. Pero, el animal va a una mayor velocidad y la adelanta.
Desde el punto de vista de Laura, cuando el perro pasa cerca de ella, puede parecer que se mueve hacia atrás. Esto es porque está pasando rápidamente y su movimiento parece invertido desde su perspectiva.
El movimiento retrógrado de Mercurio dura alrededor de 3 semanas cada vez que ocurre. Sucede aproximadamente tres veces al año.
Para agosto, se estima que la retrogradación irá desde este lunes 5 hasta el 28 de agosto. ¿Se conoce cuáles son las siguientes fechas de Mercurio retrógrado en el año? Se estima que la próxima temporada será el 25 de noviembre del 2024 hasta la quincena de diciembre, aproximadamente.
A diferencia de la astronomía, la astrología interpreta las posiciones y movimientos de los planetas para hacer afirmaciones sobre la personalidad y el destino, sin método científico. Sostiene que los cuerpos celestes influyen en la vida humana y eventos terrenales.
El fenómeno de Mercurio retrógrado, desde la astrología, se interpreta como un periodo en el que la supuesta influencia de este planeta en las personas se ve afectada. Se cree que la comunicación puede volverse más complicada y es visto como un momento para reflexionar y reevaluar proyectos.
Como este planeta está asociado con la comunicación y el comercio, los astrólogos aconsejan guardar cautela con la firma de contratos o el inicio de nuevos proyectos importantes. Así también, creen que los planetas afectan a algunas personas con signos zodiacales más que a otras.