Cargando...
Ciencia

Nació el tercer rinoceronte blanco de Sudamérica en un zoológico de Chile: ¿cuántos quedan en el mundo?

Los otros dos rinocerontes blancos que nacieron en Sudamérica, en 2017 y 2020, fueron enviados a Colombia y a Brasil.

El rinoceronte blanco es una especie amenazada por la caza furtiva. Foto: Jonnathan Oyarzuna / Aton Chile / Imago Images

Luego de cuatro horas de parto, en el zoológico más grande de Chile, nació Silverio, un rinoceronte blanco. Es la tercera cría de esta especie que ha nacido en Sudamérica. Las dos anteriores nacieron en 2017 y 2020, también en Buin Zoo.

"Nacen solo ocho rinocerontes del sur del África al cuidado del ser humano y, desgraciadamente, están desapareciendo miles todos los años por la caza furtiva. Entonces, estamos entregando un aporte para una especie que en 20 años podría desaparecer", dijo Ignacio Idalsoaga, director del zoológico, para TVN Chile. ¿Cómo es el rinoceronte blanco y cuántos quedan en el mundo?

Los rinocerontes blancos son los más grandes de todas las especies de rinocerontes. Foto: Stringer / EFE

La tercera cría de rinoceronte blanco en Sudamérica

Silverio nació en Buin Zoo, zoológico ubicado en Santiago, Chile, el 20 de junio, con 74,3 kilos. El parto tuvo una duración de cuatro horas y se puso de pie a los 50 minutos, según informó la agencia EFE. A las dos semanas de nacido ya pesaba 90 kilos, lo que se considera saludable para su especie. Los adultos superan los 2.000 kilos.

“No hay registros en esta parte del continente de reproducciones exitosas de rinocerontes bajo cuidado humano. Este nacimiento es un tremendo aporte a la conservación ex situ (fuera de su hábitat natural) de una especie que está amenazada de extinción y cuyas proyecciones son alarmantes”, expresó el zoológico en un comunicado.

El rinoceronte pesaba 90 kilos a los 15 días de nacido. Foto: Foto: Jonnathan Oyarzuna / Aton Chile / Imago Images

El pequeño rinoceronte blanco es cría de Oliver y Hannah, dos rinocerontes adultos que llegaron a Chile desde Sudáfrica, a partir de un programa coordinado. Es la tercera cría de esta pareja. Pantaleón, el primero, nació en 2017 y fue enviado a un zoológico en Colombia en 2022. Atanasio, el segundo, llegó al mundo en 2020 y será enviado a Brasil. Aún no se ha indicado si Silverio será trasladado a otro país.

"Como son machos, no los podemos dejar, por la pelea que podríamos tener con su padre o porque podrían cruzar a su madre. De Silverio no sabemos todavía qué va a pasar con él", dijo Idalsoaga a AFP. Asimismo, afirmó que el objetivo es formar nuevas familias de rinocerontes en diferentes lugares.

¿Cómo es el rinoceronte blanco y cuántos quedan?

Los rinocerontes blancos son considerados los más grandes entre las especies de rinocerontes en el mundo. Existen dos subespeces: los rinocerontes blancos del sur, que se encuentran principalmente en el sur de África —como el linaje de Silverio—; y los rinocerontes blancos del norte, que son nativos de las regiones del norte del continente africano y están casi extintos.

En el último año, solo han nacido ocho rinocerontes blancos en el mundo. Se estima que quedan 16.000 individuos de esta especie, con 808 criados en cautiverio. El rinoceronte blanco del norte, en particular, es una de las especies más amenazadas del mundo.

Los rinocerontes blancos cumplen un rol importante en sus ecosistemas como herbívoros de gran tamaño. Ayudan a mantener la estructura de los pastizales al consumir grandes cantidades de vegetación, lo que beneficia a otras especies que dependen de estos hábitats.

De acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la presencia y el estado de conservación de los rinocerontes blancos pueden servir como un indicador de la salud general de su entorno.

Lo más visto

En 2025, Inglaterra liberó castores en un bosque y, en apenas un año, lograron cambiar el paisaje y transformarlo en un humedal rico en vida silvestre

LEER MÁS

El joven ingeniero que construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora genera electricidad de 220 voltios en toda su casa con agua de río

LEER MÁS

Una cueva en Nueva Zelanda conservó un mundo perdido de hace un millón de años: loros ancestrales y una comunidad de aves moldeada por súper-erupciones y eras de hielo

LEER MÁS

Llega el eclipse solar más largo del siglo: el día se convertirá en noche y no volverá a ocurrir en más de 80 años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Una herramienta de cristal de 45.000 años cambia lo que sabíamos sobre la capacidad intelectual de los neandertales

El calentamiento global estaría destruyendo un vínculo climático de más de 400 años que unía a dos grandes océanos

Un granjero perdió su martillo en el campo y fue a buscarlo con un detector de metales: en su lugar encontró 15.000 monedas romanas, joyas de oro y vajilla de plata

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Pier Figari busca conciliar demanda de S/2 millones contra fiscales y jueces por caso Cócteles

Josué Gutiérrez sustentó viajes a Europa con informes copiados y viáticos sin comprobantes

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Mariana Soriano y Rafaela Fernandini: "Cuando ganamos medallas siempre pensamos en el Perú y la emoción de la gente"

Tabla de posiciones Acumulado y Clausura de la Liga 1 2026 EN VIVO: resultados de los partidos de la fecha 9

Cienciano vs Montevideo City Torque: fecha, hora y canal confirmado del partido de vuelta de 4tos de final de Copa Sudamericana