Los planetas giran alrededor del Sol a velocidades y distancias diferentes. Pero, hay ocasiones en las que parecen coincidir en un mismo segmento del espacio, ya sea en una alineación o conjunción. Un desfile planetario podrá apreciarse desde la Tierra en los próximos días, como indican diferentes publicaciones difundidas en internet.
Cuando se habla de alineación planetaria, no quiere decir que se verán a los planetas en una línea perfecta, según explica la revista Astronomy. Lo que se ve es a los astros muy juntos en el cielo, desde una perspectiva desde la Tierra. No obstante, cabe tener en cuenta que hay diversos factores que pueden interferir en la visión.
La alineación planetaria que se espera consistirá en la agrupación de Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno en el cielo. Sin embargo, desde el portal especializado Space.com, el meteorólogo Joe Rao ha advertido que habrá grandes limitaciones para observar el fenómeno astronómico como podría esperarse. A continuación, te contamos todos los detalles.
De acuerdo a StarWalk, la alineación de los seis planetas se verá en horas de la mañana del 3 de junio. Pero, si bien esta es la fecha en que se espera una mejor vista, la configuración planetaria continuará siendo visible días después.
Representación de la ubicación de planetas en la próxima alineación. Foto: StarWalk
"Con solo los ojos, los planetas más brillantes aparecen en el cielo como estrellas que rara vez parpadean", recuerda Joe Rao. "Por lo tanto, las personas que planean levantarse temprano y salir el 3 de junio esperando ver el disco hinchado de Júpiter o los anillos de Saturno de un solo vistazo quedarán, como mínimo, bastante decepcionadas", agrega en su artículo.
Representación de Saturno, Neptuno, Marte, la Luna, Urano, Mercurio y Júpiter en el cielo. Foto: TheSkyLive.com
PUEDES VER: El país de Sudamérica que tendrá el telescopio más grande del mundo: superará a los de la NASA
A ello, se suma que no todos los planetas podrán verse, debido a factores externos a sus características físicas. La alineación planetaria que podría ser visible, finalmente, sería de tan solo de dos planetas. A continuación, más detalles de cómo se verá el panorama astronómico durante el amanecer del 3 de junio: