Cargando...
Ciencia

Científicos descubren por fin los nutrientes clave para hacer más lento el envejecimiento del cerebro

Un artículo de la revista Nature detalla las propiedades nutricionales que pueden contribuir positivamente a ralentizar el deterioro cerebral.

Un estudio reveló la lista de alimentos que podemos consumir para hacer más lento el envejecimiento del cerebro. Foto: Pexels

El envejecimiento cerebral es un proceso natural en los seres humanos que implica la disminución del pensamiento, la memoria y las habilidades cognitivas. Un estudio publicado en la revista British Medical Journal (BMJ) señala que este deterioro comienza alrededor de los 45 años, una edad que comúnmente no se asocia con el envejecimiento del cerebro.

La comunidad científica, a raíz del hallazgo, ha analizado métodos que ayuden a ralentizar el deterioro progresivo de nuestro cerebro. Recientemente, un estudio publicado en la revista Nature destacó conductas alimentarias que se pueden seguir para evitar experimentar estos cambios en un corto plazo.

Alimentos que ayudan a hacer más lento el envejecimiento del cerebro

Investigadores de la Universidad de Illinois y la Universidad de Nebraska-Lincoln revelaron una lista de alimentos que ayudan a retardar el proceso de envejecimiento cerebral. El informe destaca, principalmente, a los alimentos que contienen ácidos grasos, como el pescado y el aceite de oliva. También se señala la importancia de las propiedades antioxidantes de la vitamina E encontradas en los nutrientes de las espinacas y almendras.

Entre los biomarcadores —medida de ingesta de comida— beneficiosos se pudo hallar a los carotenoides, que son, en términos simples, los pigmentos verdes encontrados en las verduras como la zanahoria y calabaza. La investigación, además, asoció al nutriente colina con el envejecimiento más lento del cerebro. Entre los alimentos que contienen altos porcentajes se encuentran las yemas de huevo, vísceras de animales y la soya, conocida también en algunos lugares del mundo como soja.

Un estudio publicado en la revista Nature señaló que el pescado puede ayudar a ralentizar el envejecimiento del cerebro. Foto: Pixabay

¿Cómo se llevó a cabo el estudio?

Para llevar a cabo la investigación, se realizaron pruebas que incluyeron escáneres cerebrales de 100 voluntarios, de entre 65 a 75 años de edad. Los científicos buscaron las conexiones que se tiene entre algunos tipos de dieta. Con ello confirmaron que la alimentación mediterránea, analizada con anterioridad, es beneficiosa para el cerebro, además de que favorece de forma positiva a un envejecimiento cerebral saludable.

"Esto se alinea con el extenso conjunto de investigaciones en el campo que demuestran los efectos positivos para la salud de la dieta mediterránea, que enfatiza los alimentos ricos en estos nutrientes beneficiosos", señala Aron Barbey, científico de la Universidad de Illinois y coautor del estudio.

La dieta mediterránea ha sido estudiada por los científicos para hacer más lenta el envejecimiento del cerebro. Foto: Pixabay

Impacto de la dieta mediterránea en nuestro cuerpo

La dieta mediterránea ha estado asociada a un daño menos reducido en el cerebro durante la última década. Por ello, el informe publicado en la revista Nature relata los beneficios que trae seguir este tipo de alimentación; sin embargo, es un análisis que se ha realizado en un corto plazo.

Pese a ello, existen precedentes de investigación que relacionan a la dieta mediterránea con un menor deterioro cognitivo. Un estudio de la revista Molecular Nutrition & Food Research reveló el seguimiento a pacientes que llevaron una dieta mediterránea durante 12 años. Los resultados tuvieron la misma conclusión que el reciente estudio, pero contó con mayor seguridad, ya que fue analizado durante una mayor cantidad de tiempo.

Lo más visto

Científicos hallan bajo 3 km de hielo en la Antártida una estructura en forma de abanico que explicaría la ruptura de un supercontinente

LEER MÁS

China creyó en los autos eléctricos y ahora enfrenta las consecuencias: 1 millón de toneladas de baterías dejarán de usarse cada año para 2030

LEER MÁS

Científicos descubren nuevas especies en una isla remota: libélulas, saltamontes y una araña fluorescente

LEER MÁS

Google planea liberar en el aire a 64 millones de mosquitos infectados con bacterias, pero a los científicos no les preocupa

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Científicos hallan bajo 3 km de hielo en la Antártida una estructura en forma de abanico que explicaría la ruptura de un supercontinente

Un robot desaparece 8 meses bajo el hielo de la Antártida y regresa con datos de zonas nunca exploradas que inquietan a científicos

Científicos logran por primera vez modificar el ADN de embriones humanos con gran exactitud y reactivan nuevos debates

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Deportes

Partidos de hoy, viernes 12 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

México debuta con victoria en el Mundial de Fútbol 2026, pero pierde a uno de sus mejores jugadores

Resultado del Corea del Sur vs Chequia: surcoreanos derrotaron 2-1 a los checos por el grupo A del Mundial 2026