Cargando...
Ciencia

Las razones por las que AstraZeneca retira su vacuna contra el Covid-19 en todo el mundo

La farmacéutica que produjo la vacuna contra el Covid-19 más barata del mercado decidió retirar su autorización de venta a nivel mundial. Mediante un comunicado oficial, explicó los motivos.

larepublica.pe
La vacuna Vaxzevria de AstraZeneca fue distribuida en más de 170 países. Foto: AFP

AstraZeneca, la reconocida farmacéutica británica, anunció el retiro oficial de su vacuna contra el Covid-19, Vaxzevria. Esta vacuna fue una de las primeras en llegar al mercado durante los primeros meses de la pandemia, y desempeñó un importante papel en la inmunización masiva a nivel global, lo que contribuyó a salvar millones de vidas.

Por su bajo costo, a diferencia de otras marcas de antígenos, el medicamento también brindó una solución económica para muchos países en desarrollo, permitiendo una distribución amplia en un momento en el que las opciones de inmunización eran limitadas.

La vacuna de AstraZeneca se ha asociado con casos raros de trombosis. Foto: EFE

¿Por qué AstraZeneca retira su vacuna del mercado?

AstraZeneca decidió retirar su vacuna del mercado, principalmente, debido a la disminución de la demanda, causada por la abundancia de vacunas más nuevas que se centran en las variantes actuales del virus. El anuncio fue dado a conocer por la Agencia Europea de Medicamentos, el último 7 de mayo.

Entre los motivos, la farmacéutica también mencionó problemas de suministro y la falta de autorización para comercializar la vacuna en los Estados Unidos. Aunque su uso ya se estaba eliminando progresivamente en Europa desde 2021, AstraZeneca anunció el cese global de la fabricación y distribución de Vaxzevria.

Casos de trombosis por la vacuna de AstraZeneca

Aunque Vaxzevria se consideraba segura y eficaz en general, se asoció con un riesgo extraño pero grave de trombosis con trombocitopenia (TTS). Este efecto secundario afectó a unas dos o tres personas por cada 100.000 que recibieron la vacuna. La aparición de estos casos generó preocupación y llevó a algunas regiones a suspender temporalmente su uso.

Catherine Bennett, catedrática de epidemiología en la Universidad Deakin de Australia, explicó a The Guardian que, aunque estos riesgos complicaron la distribución de la vacuna, Vaxzevria desempeñó un papel fundamental en la respuesta temprana a la pandemia cuando las opciones eran limitadas. "Ha salvado millones de vidas y eso no debe olvidarse", resaltó

“Fue una parte realmente importante de la respuesta global inicial. Sin embargo, se centró en las variantes ancestrales iniciales. Ahora hemos entrado en una cadena de vacunas donde tenemos productos disponibles que persiguen las variantes que están surgiendo", aseveró la experta.

Los aciertos de Vaxzevria

Se estima que Vaxzevria ha ayudado a salvar más de 6,5 millones de vidas en su primer año de uso, de acuerdo a la EMA. Su eficacia ayudó a poner fin a las variantes iniciales del virus y su implementación permitió la distribución de más de 3.000 millones de dosis a nivel global.

La vacuna, basada en un vector adenoviral, ofreció una solución asequible y de fácil almacenamiento para muchos países, lo que permitió su distribución en regiones con infraestructuras de salud limitadas. Además, ayudó a construir una base sólida para futuras estrategias de inmunización contra variantes emergentes, aunque no pudo seguir el ritmo de las mutaciones más recientes.