La pitahaya, también conocida como ‘fruta dragón’ es una de las frutas más populares en Perú, actualmente. Además de llamar la atención por su apariencia exótica, posee diversas propiedades beneficiosas para la salud
“En su composición nutricional se destaca el contenido de glucosa, betalaínas, vitaminas, ácidos orgánicos, fibra soluble dietética, fitoalbúminas y minerales constituyentes”, se indica en un estudio publicado en la revista Scientia Agropecuaria. A continuación, te explicamos los efectos positivos de estos componentes para el cuerpo humano.
La betalaina es un pigmento natural presente en la pitahaya que tiene efectos antioxidantes y antinflamatorios. De acuerdo a la investigación mencionada, tiene efectos positivos contra los trastornos relacionados con el estrés.
Entre los efectos negativos del estrés para la salud está el estrés oxidativo, que ocurre cuando el sistema antioxidante del cuerpo no es capaz de neutralizar la producción de especies reactivas de oxígeno (ROS). Estas moléculas en cantidades normales participan en diversas funciones celulares, como la defensa contra patógenos, pero su exceso puede ser perjudicial.
Algunas de las enfermedades que se originan a partir del estrés oxidativo, según los Anales de Medicina Interna, son: desarrollo de tumores cancerígenos, problemas arteriales, cataratas, cirrosis e insuficiencia renal aguda.
En Perú, comprar 1 kilogramo de pitahaya puede costar un poco más o un poco menos de 10 soles. Foto: Camila Castagna/Flickr
PUEDES VER: Descubre la fruta más antigua del mundo, la favorita de Platón, es cultivada en 4 países de Sudamérica
Debido a su alto contenido de antioxidantes y nutrientes, la pitahaya favorece al cuidado de la piel. La vitamina C y betalainas que posee ayudan a combatir radicales libres (compuestos reactivos) responsables del envejecimiento prematuro en la piel. La protegen de daños celulares y la mantienen saludable.
Además, por su alto contenido de agua, la pitahaya también es una fruta que puede ayudar a hidratar la piel. A ello se suman los efectos antiinflamatorios de algunos compuestos que ayudan a calmar irritaciones y enrojecimiento.
Cabe mencionar que, la vitamina C presente en la pitahaya es fundamental para la producción de colágeno, proteína que hace posible la firmeza y elasticidad en la piel, y que ayuda a prevenir arrugas y flacidez.
Existen tres especies de pitahaya que son las más conocidas. La más común es de cáscara color rojo-rosa y su pulpa es blanca con las semillas. Su nombre científico es H. Undatus y sus flores suelen ser largas y de color verde o amarillo verdoso.
La pitahaya amarilla es nativa de regiones tropicales en América Latina. Foto: Xiroro/Flickr
Otro tipo de pitahaya es Hylocereus megalanthus, la cáscara del fruto es de color amarillo y su pulpa es blanca y muy jugosa. Sus flores son blancas y muy largas, pueden llegar a los 38 centímetros de largo.
Finalmente, está también Hylocereus monacanthus, que es la pitahaya con cáscara roja y la pulpa roja y brillante, con las semillas negras.
La pitahaya de pulpa roja es más común en nicaragua. Foto: Frutropics
PUEDES VER: Científicos analizan al vino como posible superalimento: el fruto clave se cultiva en Sudamérica
La pitahaya ha adquirido diversos nombres comunes en los diferentes países donde se cultiva. Según el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Perú, existen los siguientes: