Luego de realizar 72 vuelos en Marte, durante casi tres años, la aeronave Ingenuity, de la NASA, finalizó su misión. Con una altura de 49 centímetros y 1,2 metros de envergadura, el pequeño helicóptero pasó a la historia demostrando que es posible volar en otro planeta y ha recogido valiosa información de la superficie marciana.
“El histórico viaje de Ingenuity, la primera aeronave en otro planeta, ha llegado a su fin”, expresó Bill Nelson, administrador de la agencia espacial estadounidense en un comunicado oficial. "Pero luego voló más lejos y más alto de lo que creíamos posible", agregó.
Ingenuity es un helicóptero experimental diseñado para realizar vuelos en la delgada atmósfera marciana —equivalente al 1 % de la atmósfera terrestre— y probar la viabilidad de operar aeronaves en el planeta rojo. Fue transportado a Marte a bordo del rover Perseverance y realizó su primer vuelo exitoso el 19 de abril de 2021.
PUEDES VER: Equipo de la UNI que construye cohetes vende rifas y chocotejas para concursar en EE. UU.
Inicialmente, se esperaba que la misión de Ingenuity, fabricado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), durara 30 días marcianos, pero duró casi 1000, en los que superó diversos desafíos.
Además de demostrar la capacidad de vuelo en Marte, el helicóptero cumplió un importante rol explorando el planeta rojo y capturando detalladas fotografías que han permitido conocer más el terreno marciano y sirven de importante insumo a los astronautas para planificar vuelos y rutas de exploración.
Durante sus travesías, Ingenuity fue modificado para elegir de forma autónoma dónde aterrizar en terrenos inestables, se ha autolimpiado tras tormentas de polvo y ha sobrevivido a un gélido invierno marciano para el que no estaba preparado, de acuerdo a información de la NASA.
Ingenuity apoya a la investigación científica al proporcionar imágenes detalladas de la superficie marciana. Foto: NASA
El último 18 de enero de 2024, Ingenuity realizó su último vuelo. Se trataba de una prueba para determinar su ubicación luego de haber realizado un aterrizaje de emergencia en un viaje anterior.
Las últimas imágenes obtenidas del aparato explorador evidencian que una de las aspas de su rotor (el conjunto de palas rotativas que permiten que el helicóptero vuele) fue dañada durante su aterrizaje.
El equipo a cargo del helicóptero realizará las pruebas finales en su sistema y descargará las últimas imágenes y datos restantes que están en su memoria, informó la entidad espacial.
Cuando ocurrió el último aterrizaje de Ingenuity, el rover Perseverance se encontraba demasiado lejos, por lo que no ha sido posible obtener imágenes de su último paradero.
Una imagen capturada por Ingenuity muestra la sombra de una de las aspas de su rotor. Foto: NASA / JPL