Cargando...
Ciencia

Cuando la orina se vuelve negra: la condición de los sobrevivientes de 'La sociedad de la nieve'

La orina negra que experimentaron los protagonistas fue un síntoma de las extremas condiciones en que se encontraban en los Andes.

larepublica.pe
En un momento de la película se puede observar cómo los sobrevivientes expulsan orina de color negro. Foto: captura de Netflix

La tragedia que vivió la selección de rugby de Uruguay del año 72, cuando el avión en el que viajaban se estrelló en los Andes y, de pronto, se encontraron perdidos en ese inhóspito y helado paraje por casi dos meses, ha sido recreada en una nueva película de Netflix: 'La sociedad de la nieve'.

El film, que está liderando los rankings de la plataforma en más de 66 países, describe con crudeza varias situaciones que afrontaron los sobrevivientes, desde subsistir sin beber ni comer a 3.500 metros de altura hasta devorar los cadáveres de sus compañeros. No obstante, un detalle ha llamado la atención de varios espectadores: el motivo por el cual la orina de los hombres se tornó negra.

¿A qué se debe la orina negra?

La orina, por lo general, suele tener un característico color amarillo debido a pigmentos como el urocromo o la urobilina, compuestos que se diluyen con el agua. Asimismo, la intensidad de dicha tonalidad puede variar con la cantidad de líquido que uno consuma durante el día.

A mayor cantidad de agua, el color de la orina se tornará un amarillo claro. Por el contrario, si la misma es menor, se volverá amarillo oscuro, explica la Mayo Clinic, institución médica de prestigio.

Ahora, si bien existen ciertos alimentos que pueden ocasionar que la orina cambie de color (rojo cuando se come betarraga, por ejemplo), este líquido natural solo podría tornarse negro o marrón oscuro ante una deshidratación extrema, como es el caso de los personajes de la película.

Sin embargo, esta no puede ser la única explicación.

¿Qué otras afecciones pueden oscurecer la orina?

Según Mayo Clinic, la orina negra además puede ser indicador de una enfermedad hepática. Por lo general, también es acompañada de heces pálidas, así como piel y ojos amarillos.