Las Gemínidas, la lluvia de estrellas, como popularmente se le conoce. Se trata de una de las lluvias más activas y coloridas del año. Este fenómeno astronómico se produce porque la Tierra cruza la órbita del asteroide Faetón, cometa descubierto en 1983. Este evento podrá ser visto en distintas partes del mundo, particularmente en Honduras, siempre y cuando el observador se ubique en un cielo oscuro y despejado de nubes.
Según lo informado, la lluvia de estrellas Gemínidas se podrá observar en la noche del jueves 14 de diciembre y durante la madrugada del viernes 15 en algunas partes del hemisferio norte del planeta.
Para ver el fenómeno astronómico, es importante que sigas las siguientes recomendaciones:
Busca un lugar oscuro: los mejores sitios suelen ser los que se encuentran lejos de las ciudades.
Ponte cómodo: encuentra una posición para observar mejor el fenómeno astronómico.
Permite que tus ojos se acostumbren a la oscuridad: es probable que, durante la primera media hora, no puedas observar demasiadas estrellas fugaces.
Son partículas que se desprenden de los cometas que transitan en el Sistema Solar. Cuando estas partículas se encuentran en la órbita de la Tierra, los meteoroides suspendidos chocan con la atmósfera, convirtiéndose en meteoros. Estas se desintegran originando la visible estela de luz.
El día de hoy, diversas partes del mundo serán testigos de un evento astronómico que sorprenderá también a Honduras. No te pierdas toda la información EN VIVO de la Lluvia de estrellas.
PUEDES VER: La lluvia de estrellas más espléndida del 2023 llega esta semana: fecha y horario para verla
El nombre de las Gemínidas proviene de la constelación de Géminis, donde se cree que procede esta lluvia de estrellas. Este evento podrá ser visto entre la noche del miércoles 13 y la madrugada del jueves 14 y viernes 15 de diciembre. Durante estas horas coincidirán con la fase de la luna nueva, donde el brillo lunar es casi nulo.
Para el caso de Honduras, esta podrá ser vista desde las 9.00 p. m. Sin embargo, expertos anunciaron que este espectáculo celeste se apreciará mejor entre las 12.00 y las 2.00 de la mañana.
Según explicaron desde el Observatorio Astronómico Nacional, durante ese periodo de tiempo se podrán observar hasta 150 estrellas fugaces por hora.
PUEDES VER: Científicos descubrieron la fecha en que los días en la Tierra empezarán a durar 25 horas
Este es un fenómeno astronómico que puede apreciarse sin la necesidad de binoculares. La NASA señala que podrá verse a simple vista. Una de las recomendaciones es abrigarse muy bien por las zonas frías.