Cargando...
Ciencia

Inteligencia artificial descifra texto oculto en un pergamino sellado y quemado hace 2.000 años

El contenido de este papiro romano no había podido ser leído hasta ahora, ya que desenvolverlo lo reduciría a cenizas.

El pergamino romano, uno de los cientos que se encontraron en la ciudad de Herculano, está calcinado y no se puede abrir. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / University of Kentucky / Vesuvius Challenge

En marzo de este año, un grupo de científicos de EE. UU. anunció el Vesuvius Challenge, un concurso que invita a las personas a hacer uso de la inteligencia artificial para descifrar el contenido de una serie de pergaminos carbonizados de la antigua ciudad romana de Herculano, en Italia.

Dado que estos manuscritos no puede ser abiertos porque se reducirían a cenizas, los organizadores del concurso hicieron público varias imágenes del interior de los escritos tomadas con rayos X para que así otras personas les pudiesen ayudar a leer su contenido.

Aunque la tarea era un gran desafío porque mucha parte del texto resulta ilegible, Luke Farritor, un estudiante de informática de la Universidad de Nebraska-Lincoln, ha conseguido descifrar una primera palabra tras entrenar su propia IA. Gracias a ello, ha conseguido ganar 40.000 dólares.

La primera palabra identificada

La primera palabra identificada en este papiro calcinado, utilizando el software de inteligencia artificial, es "πορϕυρας" (o "porphyras" traducido a los caracteres griegos modernos), que significa “púrpura”.

El púrpura en la antigua Roma era un color asociado al estatus y a la riqueza. En ese sentido, se cree que quien escribió el manuscrito puedo estar refiriéndose a alguna vestimenta o algún rango, aunque los expertos aseguran que ese detalle falta precisar por falta de contexto.

La inteligencia artificial entrenada logró identificar la palabra púrpura, además de otros caracteres. Foto: Vesuvius Challenge

“Cuando vi la primera imagen, quedé impactada”, dijo Federica Nicolardi, papiróloga de la Universidad de Nápoles en Italia y miembro del comité que revisó los hallazgos del estudiante estadounidense de 21 años.

Según Farritor, su logro fue posible tras identificar un patrón en el texto del papiro que podría indicar un trazo de tinta de carbón en sus texturas, una marca denominada como “crujido”.

Según los organizadores del concurso, el avance es importante, ya que podrá dar acceso a una infinidad de papiros quemados y enterrados en las cenizas por la erupción del Monte Vesubio en el 79 d. C., hace casi 2.000 años, y que podría contener obras originales e inéditas de autores romanos antiguos.

El avance “nos da potencialmente la posibilidad de recuperar el texto de un pergamino completo”, sostuvo ante Nature Brent Seale, un científico informático que ayudó a crear el concurso.

En ocasiones anteriores, los científicos han desenvuelto los papiros herculeanos enrollados y han perdido material invaluable. Foto: University of Kentucky

700.000 dólares, el premio mayor

El premio mayor del Vesuvius Challenge es de 700.000 dólares. Se le otorgará a aquella persona que logre descifrar cuatro o más pasajes de un pergamino de Herculano carbonizado que se encuentre enrollado.

Farritor ha ganado el premio “primeras letras” por identificar más de 10 caracteres en un área de papiro de 4 centímetros cuadrados.

En tanto, Youseff Nader, estudiante de biorobótica de la Universidad Libre de Berlín, Alemania, que obtuvo el segundo lugar, ganó una cifra de 10.000 dólares.

Luke Farritor, estudiante de informática de la Universidad de Nebraska-Lincoln, ganó 40.000 dólares por ser el primero en descifrar un fragmento de texto del papiro romano carbonizado. Foto: Vesuvius Challenge