La cápsula Soyuz MS-23 ha aterrizado con Frank Rubio y los cosmonautas Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin en la estepa de Kazajistán.
Este es el plan de viaje para el retorno de la cápsula Soyuz MS-23, donde van Frank Rubio y sus compañeros rusos Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin.
2.54 a. m. - La nave Soyuz MS-23 se desacopla de la Estación Espacial Internacional.
5.24 a. m. - Desorbitación de la nave.
5.52 a. m. - Las secciones de la nave se dividen.
5.55 a. m. - La cápsula ingresa a la atmósfera.
6.03 a. m. - Se despliega el paracaídas.
6.17 a. m. - Aterrizaje.
Frank Rubio, el astronauta de la NASA de ascendencia salvadoreña que se quedó varado en la Estación Espacial Internacional (EEI) debido a una falla en el vehículo que debía traerlo, finalmente regresó a la Tierra este miércoles 27 de septiembre, fecha en que cumplió 371 días en el espacio, una cifra récord jamás alcanzada por un estadounidense. Así, Rubio ha tocado la superficie tras completar 5.963 vueltas alrededor del planeta y recorrer más de 250 millones de kilómetros.
Ante la expectativa en aumento, el retorno del astronauta fue transmitido a través del canal oficial de YouTube de la NASA a partir del martes 26 de septiembre, a las 11.00 p. m. (hora local de Perú). Rubio viajó acompañado de sus colegas rusos Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin, de la agencia Roscosmos, quienes también llevaban el mismo tiempo en el espacio.
El evento transmitió imágenes desde que la nave se desacopló de la EEI hasta que aterrizó en la estepa de Kazajistán, en Asia central. Después de ello, Rubio debe ser transportado a Houston, en Estados Unidos, donde deberá recuperar su fortaleza física en un periodo de entre 2 a 6 meses.
Los tres tripulantes son sacados de la Soyuz MS-23 y reciben atención médica debido a los efectos en su cuerpo que genera pasar de la microgravedad a la gravedad de la Tierra.
La cápsula Soyuz MS-23 ha aterrizado con Frank Rubio y los cosmonautas Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin en la estepa de Kazajistán.
Se retoma la comunicación con la tripulación, que informa que todo se encuentra en buen estado. El paraídas se ha desplegado a las 6.03 a. m. (hora Perú), a 14 minutos del aterrizaje.
Inicia la parte más crucial del viaje. La cápsula Soyuz MS-23 penetra la atmósfera terrestre a gran velocidad y se calienta hasta los 2.000 °C. Los ingenieros en tierra pierden temporalmente el contacto con la tripulación.
El módulo orbital (parte delantera) y el módulo de los paneles solares (atrás) se han separado. Ahora solo queda la cápsula o módulo de descenso, donde van los astronautas.
Este es el plan de viaje para el retorno de la cápsula Soyuz MS-23, donde van Frank Rubio y sus compañeros rusos Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin.
2.54 a. m. - La nave Soyuz MS-23 se desacopla de la Estación Espacial Internacional.
5.24 a. m. - Desorbitación de la nave.
5.52 a. m. - Las secciones de la nave se dividen.
5.55 a. m. - La cápsula ingresa a la atmósfera.
6.03 a. m. - Se despliega el paracaídas.
6.17 a. m. - Aterrizaje.
La NASA y Roscosmos confirman que la nave Soyuz MS-23 ha salido de la órbita terrestre y ahora comienza a acercarse a la atmósfera.
La NASA ha retomado la transmisión en vivo del viaje de retorno de Frank Rubio y sus compañeros.
Ahora, la nave Soyuz MS-23 se prepara para dejar la órbita terrestre, lo que sucederá dentro de 15 minutos aproximadamente.
De ese modo, iniciará su 'caída' hacia la atmósfera.
Según Roscosmos, la entrada de la cápsula a la atmósfera es una de las etapas más difíciles del descenso porque la parte externa de la nave comienza a arder a 2.000 °C mientras viaja a 8km/s y los ingenieros en tierra pierden contacto por radio con la tripulación.
La nave donde viajan los tres astronautas vuela rumbo a la atmósfera terrestre, como puede observarse en las imágenes transmitidas, en tiempo real, por la NASA.
Foto: captura de transmisión de la NASA
La nave Soyuz MS-23 se desacopló de la Estación Espacial Internacional (EEI), según informó la NASA.
Foto: captura de transmisión de la NASA
La NASA informa que la nave Soyuz MS-23, en la que viajan Frank Rubio y dos astronautas, se desacoplará de la Estación Internacional, en los próximos minutos.
La hora estimada para el aterrizaje de la nave de rescate, donde están viajando el astronauta Frank Rubio y sus colegas, es a las 6:17 a. m., según la NASA.
"Si me hubieran preguntado por adelantado antes de empezar a entrenar, porque te entrenas uno o dos años antes de tu misión, probablemente me habría negado y eso solo por la familia porque sabía que me perdería de eventos muy importantes", dijo el astronauta Frank Rubio, en la última conferencia de prensa que brindó desde la EEI.
Rubio, Prokopyev y Petelin ya se encuentran dentro de la nave rusa que los traerá de regreso a la Tierra, la Soyuz MS-23.
La NASA da inicio a la cobertura del regreso a la Tierra del astronauta Frank Rubio y sus dos compañeros rusos, Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin. La transmisión iniciará con imágenes de los tres viajeros espaciales despidiéndose de los tripulantes que quedarán a bordo en la EEI.
Frank Rubio es piloto de helicóptero en el Ejército de los EE. UU. y doctor en medicina por la Universidad de Servicios Uniformados de Ciencias de la Salud en Bethesda, en Maryland. Asimismo, tiene experiencia como paracaidista profesional, habiendo realizado más de 650 saltos en caída libre.
En su retorno a la Tierra, Rubio, Prokopyev y Petelin vestirán el traje espacial Sokol KV-2, diseñado por la compañía rusa NPP Zvezda.
Consta de una capa de goma en el interior y una capa exterior de nailon blanco. Las botas están integradas en el traje y los guantes son desmontables. El visor se puede abrir mediante bisagras laterales.
Foto: Science Museum
Según la NASA, el descenso tardará 3 horas y 23 minutos. El desacoplamiento de la nave de la EEI está programado a las 2.54 a. m., mientras que el aterrizaje ocurrirá a las 6.17 a. m.
En febrero de 2023, la NASA y Roscosmos acordaron enviar una nave espacial para rescatar a Frank Rubio y sus colegas rusos varados en la EEI. En el siguiente video puedes ver cómo fue el acoplamiento del vehículo, llamado Soyuz MS-23, con el módulo ruso del laboratorio espacial.
Créditos: Youtube / VideofromSpace
La Expedición 69 es la actual misión de larga duración en la EEI. Se encuentra conformada por 7 tripulantes permanentes: los estadounidenses Frank Rubio, Stephen Bowen, Warren Hoburg; los rusos Sergey Prokopyev, Dmitri Petelin y Andrey Fedyaev, y el árabe Sultan Alneyadi.
Rubio, Prokopyev y Petelin fueron parte de la Expedición 68, pero quedaron varados en el laboratorio por una avería en su nave. Después, los otros integrantes viajaron a bordo de un cápsula de SpaceX.
Según cuenta Frank Rubio en el podcast en español “Universo Curioso de la NASA”, en la EEI “tienes que aprender a agarrar con tus pies para poder trabajar con tus manos y cada movimiento que haces con tus manos empuja para atrás. Entonces, tienes que aprender a hacer fuerza en contra de ese movimiento”.
“Es como aprender a andar en bicicleta de nuevo, aunque después de unas cuantas semanas uno lo hace naturalmente”, y luego destacó que lo más complicado para él es "manejar las cosas en el espacio, porque al abrir una bolsa, todo sale volando".
El poseedor del récord mundial de mayor estadía en el espacio actualmente lo posee Valeri Polyakov, un antiguo cosmonauta que, a mediados de la década de los noventa, permaneció un total de 438 días en la estación espacial Mir.
Durante su permanencia en la Estación Espacial Internacional, Rubio trabajó en técnicas para cultivar tomates sin la necesidad de emplear tierra, estudió cómo algunos materiales particulares se queman en un entorno de microgravedad y participó en un experimento que investiga cómo la falta de ejercicio en el espacio afecta la salud de los tripulantes, entre otras labores.
Foto: NASA
En septiembre del 2022, Frank Rubio viajó a la EEI para una misión de 6 meses, que culminaría en marzo de este año.
Sin embargo, un meteorito impactó en el módulo que lo iba a transportar de regreso y ocasionó una fuga en el sistema de refrigeración, un inconveniente que le obligó a él y sus colegas extender su estadía.
Soyuz MS-23, la sustituta de la MS-22, es una nave rusa que fue enviada en febrero de 2023 a la EEI como una misión de rescate.
La cápsula viajó sin tripulación y en modo automático transportando 450 kilogramos de equipamiento, entre accesorios y alimentos, hacia el módulo ruso acoplado al laboratorio espacial.
"El último lunes, Frank Rubio comenzó su día reemplazando bombas obstruidas en la Instalación de BioFabricación. También pasó a recolectar muestras biológicas para la investigación de Fisiología de los Alimentos, que evalúa si una dieta mejorada ayuda a los astronautas a adaptarse mejor a los vuelos espaciales. Finalmente, Rubio continuó con los preparativos de salida antes de su viaje de regreso a la Tierra", señala un comunicado de la NASA.
A bordo de la cápsula Soyuz MS-23, Rubio estará acompañado por los cosmonautas Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin, quienes también se quedaron varados en el espacio esa misma cantidad de tiempo.
Foto: NASA