La última superluna del año se aproxima. El calendario lunar de septiembre destaca por la llegada de la luna de la cosecha, tras pocos días del inicio de la primavera. Además, en esta ocasión, el satélite se verá más grande de lo usual, por cuarta vez consecutiva en este 2023.
La Luna transita por cuatro fases principales, durante cada uno de sus viajes alrededor del planeta. Esto se debe a que la incidencia de la luz del Sol, sobre su superficie, varía con el pasar de las noches, en el transcurso de sus ciclos de 29.5 días.
A continuación, compartimos cuáles son las fechas pronosticadas para cada una de las fases del satélite natural de la Tierra, en el noveno mes del año, y cuándo podremos verla en su máximo esplendor.
Todos los meses vemos cuatro fases distintas de la Luna. Foto: referencial/Flickr
Las fechas de cada una de las fases lunares de este mes son las siguientes:
El plenilunio de septiembre es conocido como luna de la cosecha porque, según la NASA, coincide con la temporada en que antiguos pobladores nativos del hemisferio norte recogían sus cultivos.
Este año, la luna de la cosecha será también una superluna porque el satélite alcanzará su punto más cercano al planeta, lo que ocasiona que se vea un 7% más grande y un 15% más resplandeciente. Este fenómeno ha ocurrido tres veces este año y se estima que esta cuarta vez será la última para el 2023.
PUEDES VER: Eventos astronómicos de septiembre 2023: el cometa Nishimura, la última superluna del año y otros fenómenos
Más información relacionada:
Luego de la luna llena de septiembre 2023, la siguiente superluna será el 18 de septiembre del 2024, según In the Sky.
Un helicóptero pasa enfrente de la superluna azul en la ciudad de São Paulo, Brasil. Foto: EFE
La NASA ofrece una guía para fotografiar la Luna, donde brinda algunas recomendaciones para capturar al satélite con el celular. La primera sugerencia es estabilizar el teléfono, con ayuda de un trípode o apoyarlo en algo estable. También, se recomienda enmarcar la luna con algún otro objeto en primer plano, para así agregar contexto a la imagen.
Por otro lado, se recomienda apagar el flash y enfocar la cámara en la Luna, en vez del cielo. Además, para evitar imágenes borrosas, se sugiere reducir el brillo. Si el dispositivo lo permite, se indica que es preferible configurar el ISO en bajo y la apertura en amplia.
Imagen tomada desde celular, en la costa de Amalfi. Foto: Molly Wasser / NASA - Photography Guide