A mediados de septiembre, el cometa Nishimura, identificado en agosto por un astrofotógrafo japonés, realizará su mayor aproximación a la Tierra, cuando se encuentre a 127 millones de km de distancia. Esta cercanía del objeto, sumado al aumento de su brillo por su acercamiento al Sol, podría facilitar su observación en el cielo nocturno de todo el planeta; por ello, recomendamos mantenerte atento.
El cometa, denominado C/2023 P1, proviene de la nube de Oort, una estructura esférica compuesta de millones de cuerpos helados que envuelve todo el sistema solar. Dada la trayectoria de su órbita, los astrónomos creen que nos visita cada 500 años.
En esta nota, te contamos todos los detalles para ver este cuerpo celeste desde España. Será un momento único, ya que el cometa no volverá a estar tan cerca de nuestro planeta y además corre el riesgo de desintegrarse en su viaje.
El cometa Nishimura captado desde Reino Unido en la noche del 4 de septiembre de 2023. Foto: Twitter/@Dave_StarGeezer
PUEDES VER: Eventos astronómicos de septiembre 2023: el cometa Nishimura, la última superluna del año y otros fenómenos
Aunque el cometa llegará a su perigeo (mayor cercanía a la Tierra) el 13 de septiembre y a su perihelio (punto más próximo al Sol) el 18 de ese mes, entre esas fechas, el cuerpo se encontrará muy cerca del horizonte; por tal motivo, su brillo será opacado por el crepúsculo.
En ese sentido, los mejores días para ver al cometa desde los países del hemisferio norte, como España, serán entre el 3 y el 10 de septiembre.
También se recomienda utilizar prismáticos o telescopios, puesto que la magnitud del cometa —es decir, su brillo aparente— no será lo suficientemente intensa para poder apreciarlo a simple vista.
Todos esos días, el cometa será visible desde aproximadamente una hora antes del amanecer. Mientras pasen los días, este periodo se irá acortando, dado que su tiempo sobre el horizonte se irá reduciendo.
Ubicación del cometa Nishimura en el cielo de España el miércoles 6 de septiembre de 2023, a las 6.00 a. m. (horario local). Foto: captura de Stellarium
Si deseas ver al cometa Nishimura, primero te recomendamos dirigir tu mirada al horizonte noreste y mirar a la izquierda de Venus (el lucero más brillante del cielo), entre las constelaciones de Leo y Cáncer.
Asimismo, te aconsejamos ubicarte en un lugar libre de contaminación lumínica, preferiblemente en el campo, y despejado de obstáculos en el horizonte respectivo.