Cargando...
Ciencia

Invasión en la Luna: Rusia, India y EE. UU. en carrera por extraer el agua del polo sur del satélite

Mientras los dos países orientales están a punto de aterrizar sus naves, la NASA se prepara para enviar humanos. ¿Quién aprovechará primero este recurso?

larepublica.pe
Anteriormente, los países que han logrado aterrizar en la Luna son EE. UU., China y la Unión Soviética. Foto: Adobe Stock

Tres países, un destino: la Luna, de forma más específica: el polo sur lunar. Desde que investigadores y la NASA revelaron posible presencia de elementos congelados —y, por lo tanto, fuentes de agua — en los polos del satélite, India, Rusia y Estados Unidos planean llegar, con diversas estrategias. Uno de ellos lleva la delantera y podría ser el primero en alunizar en los próximos días.

India lanzó su misión Chandrayaan-3 el 14 de julio, el primer despegue dirigido al polo sur de la Luna. Si todo sale de acuerdo a los planes, podría llegar a su meta el 23 o 24 de agosto. Sin embargo, posiblemente, no será el primero por estos inexplorados lares.

Rusia, que anunció el lanzamiento de Luna-25 el 11 de agosto, informó su entrada en la órbita lunar este 16 de agosto y señala que su sonda podría alunizar el 21 del mes, dos días antes que India.

Estos países no son los únicos que tienen planeado llegar a este lado de la Luna. Desde Estados Unidos, la NASA, con su misión Artemis 3, tiene determinado enviar personas a los polos lunares, a finales de 2025 o 2026.

En 2009, el Moon Mineralogy Mapper de NASA, en la nave Chandrayaan-1 de ISRO, observó materiales ricos en agua en cráteres de la Luna. Foto: NASA

Rusia desde la superficie lunar

Luna-25, la nave no tripulada rusa, tiene el objetivo de aterrizar cerca del cráter Bogulawsky, área de interés científico en el polo sur del satélite. Hasta el momento, se sabe de su llegada a la superficie lunar, desde donde envió fotos vía Telegram.

"Estas imágenes muestran los elementos del diseño del dispositivo contra el fondo de la Tierra, de la que ya partimos para siempre, y contra el fondo de la Luna, a la que pronto llegaremos", informó Roscosmos, la agencia espacial rusa, junto a las fotografías. "Todos los sistemas Luna-25 funcionan normalmente; la comunicación con él es estable. Se están tomando sesiones para medir los parámetros de navegación actuales", afirmó.

Imágenes de la Tierra (izquierda) y la Luna (derecha) tomadas por Luna-25, desde una distancia de aproximadamente 310.000 km del planeta. Foto: IKI RAS

India supera una etapa más

La Agencia India de Investigación Espacial (ISRO) informó que Chandrayaan 3, que llegó a la órbita lunar el 7 de agosto, logró separar su módulo con éxito este 17 de agosto, a seis días del alunizaje.

La misión de la India cuenta con un módulo de alunizaje, llamado Vikram —que significa 'valentía' en sánscrito—, y un robot móvil — denominado Pragyan, que quiere decir 'sabiduría'— que explorarán la superficie lunar.

EE. UU.: humanos en la Luna otra vez

Artemis 3, de la NASA, tiene el objetivo de enviar cuatro astronautas cerca del polo sur lunar, entre 2025 y 2026. La agencia espacial ha informado que planea llevar a la primera mujer y a la primera persona de color al satélite, con esta misión.

El lugar exacto de alunizaje aún es desconocido, pero se estima que será en una de las regiones permanentemente sombreadas de la Luna (conocidas como PSR). Según el portal Space, se cree que en estas zonas puede haber materiales útiles, ya sea para protegerse contra la radiación o que pueda servir como combustible para cohetes.

Vista de superficie lunar entre los cráteres Henson y Shackleton, en cuyo borde se encuentra el polo sur. Foto: ETHZ\LPI\Valentin T. Bickel y David A. Kring

Más información relacionada:

Rusia envía primera foto de la superficie lunar

Una fotografía detallada de la superficie de la Luna fue enviada por el módulo de aterrizaje Luna-25. En la imagen, publicada por la agencia espacial Roscosmos, el 17 de agosto, puede verse el cráter del polo sur Zeeman.

La foto fue tomada desde la órbita lunar y muestra un paisaje del lado oculto de la luna. Foto: Roscosmos