Cargando...
Ciencia

Conoce a pacú: el pez con dientes que sorprendió a un niño en Oklahoma

El curioso animal es nativo de aguas sudamericanas. 

larepublica.pe
Los dientes del Myleus pacu Foto: Departamento de Conservación de la Vida Silvestre de Oklahoma

Un niño de 11 años estaba pescando en un estanque, en Oklahoma, cuando de repente lanzó un grito que preocupó a su madre. Había atrapado a un extraño pez que tenía dientes muy parecidos a los de los humanos.

El pez Myleus pacu, más conocido como pacú o ‘pez cometestículos’ —por una antigua leyenda—, es nativo de América Latina y posee la peculiar característica de tener una dentadura similar a la de las personas.

El pez pacú suele ser relacionado con las pirañas. Foto: Universidad de Copenhague

¿Cómo fue encontrado por un niño en Oklahoma?

La mamá del menor dijo que el niño había estado pescando con un pedazo de pan como carnada cuando el pez picó el anzuelo.

Según el Departamento de Conservación de Vida Silvestre de Oklahoma, probablemente el pacú era una mascota que creció en el estanque de una casa y luego fue liberado.

Pese a ser oriundo de aguas sudamericanas, de acuerdo con iNaturalist, debido a su apreciado sabor, la especie ha sido introducida en ríos de diversas partes del mundo, en Estados Unidos, África, el sudeste asiático y Oceanía.

No obstante, es considerado un animal invasor por haber desplazado a especies autóctonas y ser un problema para la ecología de algunos ríos.

¿Cómo es el pez pacú?

Los peces pacú miden alrededor de 20 centímetros y pesan alrededor de 25 kg. Suelen nadar en aguas tropicales, con temperaturas entre los 22 °C y 28 °C. Por su dentadura, sus fuertes mordiscos y ser de río, es considerado pariente de las pirañas.  

Se alimenta de frutos, plantas, algas y semillas. Su sentido del olfato es muy desarrollado y les atrae el olor de la grasa animal, la sangre, la orina, el sudor, ciertos moluscos y crustáceos.

Respecto a las diferencias sexuales, las hembras son más grandes que los machos y de constitución más redondeada; mientras que los otros tienen mayor color.

Peces con dientes similares a los humanos

Algunos peces con dientes que pueden parecerse a los de los humanos son:

  • Pez sargo chopa o pez cabeza de oveja (Archosargus probatocephalus)
  • Pez ballesta (Ballistes carolinensis).