El cometa verde pasó hace 50.000 años cerca de la Tierra. Por ello, se ha convertido en uno de los eventos astronómicos más importante este 2023. En Guatemala, el cometa, identificado por los científicos Bryce Bolin y Frank Masci, podrá mostrar su brillo característico conforme pasen los días entre enero y febrero. Entérate en esta nota cómo verlo y en qué fechas será más visible.
El cometa verde ya se puede ver en el cielo. Las fechas generales abarcan desde el 26 de enero hasta el 7 de febrero. Los días en los que la luz será más visible son el 1 y 2 de febrero.
Según el astrónomo Edgar Castro Bathen, director del Instituto de Investigación de Ciencias de la Tierra y la Astronomía, el cometa se dirigirá a la Osa Mayor para luego ir bajando, hasta que ya no se pueda observar.
La visibilidad del cometa verde dependerá de las condiciones atmosféricas. Foto: AFP
En los primeros días de febrero habrá una mayor visibilidad del cometa C/2022 E3 (ZTF). Por ello, el astrónomo Edgar Castro menciona que el horario preferible para verlo será entre las 3.00 a 5.00 de la mañana.
El cometa verde podrá observarse al norte en Guatemala entre la osa mayor y menor. Foto: Star Walk
El cometa verde podrá verse desde la Ciudad de Guatemala; sin embargo, vivirás una mejor experiencia si estás alejado de las luces artificiales y un panorama extremadamente oscuro.
De acuerdo a Castro Bathen, es recomendable ir a las afueras de la ciudad, como Los Pocitos, una playa o alguna montaña. Asimismo, también destaca que se debe identificar el norte para ubicar la Osa Mayor y Menor. Así no te perderás de ningún detalle del cometa verde.
El cometa verde podrá observarse al norte en Guatemala. Foto: NASA