El gran evento astronómico del año 2023 permitió que miles de personas alrededor del mundo puedan ver el paso del cometa verde. Este objeto del espacio cuyo nombre oficial es C/2022 E3 (ZTF), es un evento histórico, pues no ocurría hace 50.000 años. Este objeto espacial fue encontrado el 2022 por los científicos Bryce Bolin y Frank Masci. Revisa AQUÍ para saber cuándo pasa en Panamá.
El cometa verde se pudo apreciar en Panamá, según los especialistas, del 28 de enero al 2 de febrero cuando alcance su punto más cercano a la Tierra, a unos 43 millones de kilómetros.
Imagen captura desde Penonomé del cometa C20/22 E3. Foto: Dirección Nacional de Ciencias Especiales de la UTP
De acuerdo con Rodney Delgado, astrónomo y director del observatorio astronómico de Panamá, el cometa podrá verse en los últimos días de enero e inicios de febrero, especialmente al anochecer. De hecho, las mejores horas de observación serán de 10.00 p. m. hasta la medianoche.
El cometa verde se acerca a la Tierra, en un evento que ocurre cada 50.000 años. Foto: @RodneyDelgadoS| Twitter
El cometa C/2022 E3 (ZTF) podrá ser visto desde Panamá sin necesidad de algún telescopio. Aunque, si se desea observar detalladamente la cola del objeto espacial, será necesario uno.
"Observarlo a simple vista significa que vamos a divisar un puntito, una estrellita bien tenue. Para ver la cola y colores
necesitará un telescopio, sin telescopio no podrá ver la cola", explicó el astrónomo Rodney al medio Panamá América.
El cometa verde lleva en su nombre el año en el que fue detectado. En su nomenclatura tiene la "C", que corresponde a la definición no periódica de este objeto, y el "2022" por ser encontrado en esa fecha. El "E3" significa el sistema de nomenclatura aprobado por la Unión Astronómica Internacional. Mientras que el "ZTF" se debe a que fue descubierto por telescopios de la Instalación Transitoria de Zwicky (ZTF según siglas en inglés).
A finales de enero, el cometa verde se ubicará a la derecha de la constelación Osa Menor, sobre el horizonte en dirección norte. Desde inicios de febrero, continuará su ascenso a través de la Jirafa (Camelopardalis) y luego alcanzará a Áuriga.
Cometa verde al lado de Marte. Foto: Star Walk