Cargando...
Ciencia

Cometa verde en Perú 2023: a qué hora se verá, cómo ubicarlo y desde dónde mirar

El objeto astronómico hizo su máximo acercamiento a la Tierra. Así podrás ver al cometa verde desde territorio peruano.

larepublica.pe
Ubicación del cometa verde en cielo peruano | Stellarium | Ubicación del cometa verde en cielo peruano el 2 de febrero de 2023 a las 8.00 p. m. Imagen: Stellarium

Un llamativo cometa verde proveniente de los confines del sistema solar se acerca a la Tierra después de 50.000 años, por lo que astrónomos, aficionados e incluso el público en general está mostrando un creciente interés por este visitante cósmico. El Perú será uno de los países en los cuales será visible, por lo que en esta nota trataremos de guiar al lector para que pueda presenciar el inusual evento astronómico.

Su nombre científico es C/2022 E3 (ZTF), ya que fue descubierto en marzo del año pasado por un telescopio del proyecto Zwicky Transient Facility en EE. UU., pero recibió su actual apodo debido al color producido por la luz ultravioleta del Sol cuando se refleja en la nube de gas sublimado alrededor del objeto. Este brillo se ha incrementado considerablemente desde inicios de año y ahora es visible a simple vista en cielos oscuros.

Cometa ZTF captado a principios de enero con un telescopio. Foto: Michael Jäger / Twitter

¿Cuándo y a qué hora se verá el cometa verde en Perú?

El máximo acercamiento del cometa verde a la Tierra se produjo el 1 de febrero de 2023. El objeto cósmico estuvo en una parte muy baja del cielo, lo que dificultó su observación. No obstante, ha comenzado a elevarse desde el 2 de febrero hasta mediados de mes.

El cometa ZTF será visible desde las 7.30 p. m. hasta la medianoche aproximadamente.

Paso a paso: cómo ver el cometa verde en Perú

Al iniciar febrero, el cometa estará justo sobre el horizonte norte, a la derecha de la constelación Camelopardalis (la jirafa). En los siguientes días, ascenderá hasta la constelación Auriga.

El Dr. Nobar Baella, astrónomo e investigador del Instituto Geofísico del Perú (IGP), indicó a La República que ubicar al cometa será más fácil el 5 de febrero, cuando se encuentre junto a la estrella Capella, que destaca en el cielo. Sin embargo, la luna llena en esa fecha podría empañar nuestra visión.

Ubicación del cometa verde el 5 de febrero a las 8 p. m. Imagen: Stellarium.

Otra oportunidad surgirá el 10 de febrero, cuando el cometa esté al costado de Marte y sin presencia de brillo lunar en las primeras horas de la noche.

Cometa verde al lado de Marte el 10 de febrero a las 8.00 p. m. Imagen: Stellarium.

Cualquier intento de captar al cometa verde debe realizarse en un lugar libre de contaminación lumínica, es decir, con el cielo lo más oscuro posible, lejos de las ciudades.

Asimismo, se debe acostumbrar la vista a la oscuridad del cielo durante unos minutos.

Baella recomienda que, tras localizar la posición del cometa, se enfoque la visión a un lado de este, ya que la visión periférica capta mejor la luz tenue de objetos lejanos. Este se verá como una mancha difusa.

Es posible que su color verde no se aprecie a primera vista. Por ello, el experto aconseja el uso de binoculares de medida 7x50. "Incluso uno modesto de 5x30 servirá".

Si bien no se pronostica un espectáculo a simple vista, Baella advierte que no debemos descartar un repentino aumento de brillo, ya que los cometas son muy impredecibles.

“El cometa podría tener una grieta en su estructura. Esta puede terminar de abrirse y desprender gran cantidad de material (polvo y gas)”, hipotetiza.

¿Dónde se podrá ver? Mejores lugares para capar al cometa

Generalmente, los cielos de la sierra suelen ser idóneos para la observación astronómica, pero esta región atraviesa actualmente su temporada de lluvias.

En cambio, gran parte de la costa goza en estos meses de cielos despejados. En ese sentido, las mejores opciones son las provincias en el litoral de Lima, Ica, Moquegua, Arequipa, Tacna, Áncash, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes.

No obstante, se deberá tener en cuenta los pronósticos de nubosidad.

Aunque nos ubiquemos en un lugar oscuro, será primordial que el horizonte norte esté desprovisto de fuentes de luz, por más lejos que estas se encuentren, ya que haría imposible para nuestros ojos distinguir al cometa.

Más información sobre el cometa verde:

En esta nota podrás consultar qué departamentos tienen los mejores pronósticos meteorológicos para el 3 y 4 de febrero.

Origen del cometa verde

Según los astrónomos, el más probable origen del cometa ZTF es la nube de Oort, una capa que envuelve al sistema solar compuesta principalmente por cuerpos helados, situada por lo menos a 2.000 unidades astronómicas de la Tierra, una distancia tan lejana que será alcanzada por las naves Voyager recién en 300 años.

Su órbita extremadamente alargada es la causa de que se haya demorado tanto en volver al sistema solar interior. Se estima que la última vez que pasó por nuestro vecindario cósmico fue hace 50.000 años, época del último período glacial acontecido en la Tierra, también llamada Edad de Hielo.

Trayectoria del cometa verde

El cometa ZTF fue encontrado cuando pasaba por la órbita de Júpiter y ahora se encuentra entre las órbitas de la Tierra y Marte.

A medida que se acercó al Sol, el hielo de su núcleo comenzó a sublimarse y dejar una cola de polvo y gas. En tanto, su contenido de carbono le da un colorido aspecto a su cabeza o coma, por lo que se ha hecho conocido como “cometa verde”.

¿Qué es un cometa?

Los cometas son cuerpos compuestos de hielo, polvo y gas que orbitan alrededor del Sol. Cuando se acercan a la estrella, su gas se sublima, lo que produce una nube a su alrededor, llamada coma; y su polvo se desprende, dejando una extensa cola.

En ese viaje, algunos de ellos se desintegran por completo debido al agresivo aumento de calor.

¿Qué tan brillante es el cometa verde?

De acuerdo con el monitoreo de este objeto astronómico, su brillo se encuentra en magnitud 5.

Los objetos son visibles al ojo humano si su magnitud es menor que 6.

En este caso, el cometa sí se puede observar a simple vista, pero solo en cielos oscuros (despejados y sin contaminación lumínica).