La NASA y la Sociedad Americana de Meteoros (AMS) manejan una lista de todas las lluvias de estrellas que sucederán este 2023 y que serán visibles tanto en países del hemisferio sur (Perú, Chile, Argentina, Colombia, etc.) como del hemisferio norte (Estados Unidos, México, España, etc.)
En esta nota te contamos cuáles serán los más importantes, en qué fecha sucederán, dónde se apreciará mejor, entre otros detalles importantes de estos fenómenos astronómicos.
Una lluvia de estrellas o lluvia de meteoros ocurre cada vez que la Tierra atraviesa una nube de escombros y polvo dejada por un cometa o un asteroide. Cuando estos restos ingresan a grandes velocidades a la atmósfera terrestre, se queman hasta desintegrarse y causar destellos en el cielo. Es lo que conocemos como estrellas fugaces.
Todas las lluvias de estrellas producen una tasa de meteoros distinta, cuya visibilidad varía dependiendo del hemisferio en el que se encuentre el observador, de las condiciones meteorológicas en el lugar de observación y también de la fase lunar de ese día, ya que la iluminación puede opacar los brillos más débiles.
En todo caso, el mejor momento para observar una mayor cantidad de meteoros siempre es cuando el fenómeno alcanza su pico máximo de actividad.
Las lluvias de estrellas se producen cuando los restos de un cometa o un asteroide ingresan a la atmósfera terrestre. Foto: NASA
También es necesario saber que toda lluvia de estrellas tiene un radiante, como se le conoce al sector en el cielo donde parecen surgir los meteoros. Así, cuando el radiante se eleva más alto en el cielo, se podrán ver más meteoros en la bóveda celeste.
Las recomendaciones para ver una lluvia de meteoros es ubicarse en un lugar sin contaminación lumínica y bajo un cielo despejado, acostumbrar la visión a la oscuridad total durante unos 20 minutos y finalmente tenderse boca arriba para apreciar las estrellas fugaces que aparecerán por todo el firmamento.
Tienen el potencial de ser una lluvia de meteoros muy visible, pero su corta duración (seis horas) generalmente lo impide. Este año, la visión de los meteoros cuadrántidas más débiles será obstaculizada por la Luna, cuya superficie estará un 92% iluminada, pero aun así se espera un gran espectáculo.
Al igual que las cuadrántidas, esta lluvia de estrellas, considerada de intensidad media, puede producir bolas de fuego, que son destellos de gran luminosidad.
Según Bill Cooke, astrónomo del Centro Marshall de la NASA, este año los meteoros eta aquáridas podrían duplicarse a causa de un estallido significativo de su cometa progenitor. No obstante, su visibilidad podría ser impedida por la luna llena.
El cometa Halley hizo su máxima aproximación a la Tierra en 1986 y pudo verse a simple vista. Foto: Gordon Percival / Comet Watch
Se trata de una lluvia de meteoros que se ve mejor en los trópicos del sur. En la fecha de máxima actividad de las delta acuáridas, la Luna estará 95% iluminada.
Es una de las lluvias de meteoros más populares. A diferencia del 2022, la visibilidad de las Perseidas del 2023 no será impedida por la Luna.
En un año normal, las Oriónidas producen de 10 a 20 meteoros por hora como máximo.
Las Leónidas son famosas por las ‘tormentas de meteoros’ que ocurren después de que pasa su cometa padre, cuya última visita fue en 1998 y la próxima será en 2031.
Las Gemínidas son las lluvias de estrellas más espectaculares de todos los años. Sus meteoros suelen ser brillantes y de colores intensos.