La mayor lluvia de estrellas del año estará en su máximo esplendor esta semana. Se trata de las Gemínidas, que en condiciones ideales permite ver más de un centenar de meteoros por hora, debido a que en estas fechas la Tierra atraviesa una nube de escombros dejada por el asteroide 32000 Phaeton.
Sin duda, este será uno de los fenómenos astronómicos más atractivos de diciembre de 2022, por lo que te brindamos los principales detalles para que puedas apreciarlo.
La lluvia de estrellas Gemínidas está activa desde el 19 de noviembre hasta el 24 de diciembre. En tanto, su máxima actividad ocurrirá en la noche del 13 al 14 de diciembre. Durante dicho periodo, se espera que hasta 150 meteoros por hora crucen el cielo, según la Sociedad Americana de Meteoros (AMS).
Sin embargo, la Luna estará un 70% iluminada en estas fechas, por lo que su presencia opacará a las estrellas fugaces menos brillantes y reducirá la cantidad de avistamientos a 30 o 40 por hora, indica la NASA.
Por ello, lo más recomendable es observar el cielo antes que el satélite emerge sobre el horizonte.
Estos son los horarios para comenzar a ver la lluvia de estrellas Gemínidas. Cabe precisar que la Luna aparecerá entre una y dos horas después del momento indicado a continuación.
El principal requisito para ver una lluvia de estrellas es ubicarse en un lugar sin contaminación lumínica, como en las afueras de la ciudad o el campo, bajo un cielo despejado.
Los meteoros de las Gemínidas parecen surgir de la constelación de Géminis (de ahí su nombre), ubicada en el noreste. No obstante, los expertos recomiendan tumbarse boca arriba para captar el cielo en su totalidad, ya que estas estrellas fugaces recorren largos trayectos a través de la bóveda celeste.