Cargando...
Ciencia

Dieta mediterránea podría mejorar la depresión en hombres jóvenes, sugiere estudio

Investigación ofrece una alternativa saludable para problema de salud mental que afecta, en promedio, a 300 millones de personas alrededor del mundo.

Dieta fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Foto: Excelencias Gourmet
Dieta fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Foto: Excelencias Gourmet

Un grupo de científicos australianos, encabezados por la investigadora Jéssica Bayes, candidata a doctorado en la Universidad Tecnológica de Sydney, determinó que la alimentación puede contribuir a la mejoría de la salud mental, ya que aumenta en algunos casos la energía, el sueño y la concentración.

Novedosa dieta tendría grandes efectos en la salud. Foto: MEDAC

Esta investigación se basó en las recomendaciones de diversos profesionales de la salud, quienes hallaron, en la década de los 50, que la población de países mediterraneos casi no sufría de males cardíacos, por lo que se atribuyó esta condición a sus hábitos alimentarios.

La dieta mediterránea está basada en alimentos de origen vegetal, además de limitar el consumo de carnes rojas y dulces. Tras hallarse su beneficios para prevenir males cardíacos, un nuevo estudio arrojó que varones jóvenes, que reemplazaron sus hábitos alimenticios por los recomendados en esta dieta, mostraron una mejora significativa en sus síntomas depresivos.

“Apoyarse en las legumbres es una buena idea. Aumentar el color y la variedad de verduras y semillas en las comidas también aumenta la biodiversidad de los microbios intestinales que son clave para nuestra salud mental”, indicó Bayes sobre su investigación.

El estudio fue realizado en un plazo de 12 semanas con 72 participantes masculinos con edades que oscilan entre los 18 y 25, quienes fueron divididos en dos grupos: uno sometido a la dieta mediterránea, mientras el otro recibió una terapia de apoyo.

Al cabo del periodo estipulado, los resultados fueron significativamente más favorables para quienes se adecuaron al régimen alimenticio.

Depresión y alimentación

La depresión es una de las principales causas de suicidio a nivel mundial, ya que al año la padecen aproximadamente 300 millones de personas; no obstante, esta investigación publicada en American Journal of Clinical Nutrition podría ayudar a evitar una gran cantidad de decesos alrededor del mundo.

“Comer muchas verduras y legumbres reduce la inflamación, junto con una gran cantidad de macro, micro y fitonutrientes esenciales que optimizan la salud del cerebro”, detalló el documento.

“Del mismo modo, las grasas saludables como las que se encuentran en el aceite de oliva extra virgen, las nueces, las semillas y los mariscos silvestres actúan como un poderoso compuesto antiinflamatorio en el cerebro para ayudarlo a resistir los efectos dañinos de la exposición a las toxinas, el envejecimiento y los radicales libres; por lo tanto, a mantener el tejido saludable”, añadieron los especialistas.

Régimen alimenticio sería el punto de partida para ayudar en la salud mental.Foto:Salud Universidad de Granada

Asimismo, argumentaron que los jóvenes, al notar los efectos, buscan continuar con esta dieta por sí mismos. “Todos estos pequeños cambios se sumarán con el tiempo. Una vez que se comienzan a notar los beneficios para la salud mental es más fácil mantenerse comprometido”, concluyeron.

Lo más visto

Google planea liberar en el aire a 64 millones de mosquitos infectados con bacterias, pero a los científicos no les preocupa

LEER MÁS

Científicos hallan bajo 3 km de hielo en la Antártida una estructura en forma de abanico que explicaría la ruptura de un supercontinente

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Se creó su propio bote con materiales reciclados y terminó convirtiéndose en una “nave” casera que no envidia a las modernas: con solo 8 bidones y capacidad para 3 tripulantes

Fósiles hallados en Chile cambian su historia: dinosaurios y aves de hace 69 millones de años vivieron donde antes solo había reptiles

Google planea liberar en el aire a 64 millones de mosquitos infectados con bacterias, pero a los científicos no les preocupa

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ausentismo electoral: más de 6 millones de peruanos no votaron en la primera vuelta, según informe del JNE

JNE reitera que resultados oficiales de la segunda vuelta entre Fujimori y Sánchez estarán en 30 días

Roberto Sánchez no descarta dialogar con Keiko Fujimori en un eventual gobierno: "Con tal de derrotar la pobreza"

Deportes

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Argentina vs Islandia EN VIVO: hora y canal del amistoso internacional previo al Mundial 2026

Partidos de hoy, martes 9 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?