Antes de que finalice el mes de abril, una espléndida luna llena iluminará los cielos nocturnos en casi todos los puntos del planeta. Se trata de la superluna rosa, un fenómeno astronómico en el que nuestro satélite natural luce inusualmente grande y brillante.
En primer lugar, se produce una superluna cuando el satélite está en la fase de luna llena y se encuentra en el punto de su órbita más cercano a la Tierra, lo cual se conoce como perigeo. De ese modo, se ubica a menos de 360.000 kilómetros de nuestro planeta. Los astrónomos calculan que una superluna luce un 6% más grande y 16% más brillante que una luna llena promedio.
El término ‘rosa’ se debe a que la luna llena de abril es conocida en el hemisferio norte como ‘luna rosa’. Aunque en ocasiones el satélite luce un color distinto, esta denominación no tiene que ver con su tonalidad, sino con el musgo rosa, una planta silvestre que crece durante esta época de primavera en los Estados Unidos.
La NASA informa que la superluna rosa podrá ser apreciada durante la noche del lunes 26 de abril y la madrugada del martes 27 de abril. No obstante, la luna llena podrá verse desde la noche del 25 de abril hasta la mañana del 28 de abril.
Si bien este evento astronómico se podrá apreciar durante toda la noche, tendrá un momento de máximo esplendor.
Esta superluna podrá observada desde cualquier lugar de la Tierra, incluso desde las grandes ciudades, ya que la contaminación lumínica no impedirá ver al brillante satélite.
Este fenómeno astronómico será observable a simple vista, aunque los aficionados pueden emplear prismáticos o telescopios para captar cada detalle de esta luna llena.