Cargando...
Ciencia

La vacuna de AstraZeneca evitaría contagios, revela su último estudio

Es la primera vez que una vacuna demuestra que puede reducir la transmisión del coronavirus. Los inoculados no solo se protegerían a sí mismos, sino también a otros que no lo están.

El uso de las dosis se acreditó inmediatamente después de alcanzar la mitad de los votos más uno. Foto: EFE
El uso de las dosis se acreditó inmediatamente después de alcanzar la mitad de los votos más uno. Foto: EFE

El último estudio publicado por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford sobre su vacuna reveló que esta puede reducir la transmisión del SARS-CoV-2, lo que significa que evitaría los contagios por coronavirus, algo que ningún otro proyecto ha demostrado por el momento. La investigación no ha sido revisado por pares científicos, sin embargo, abre esperanzas más robustas para contener la pandemia de COVID-19.

Hasta la fecha, las vacunas desarrolladas contra el coronavirus garantizan que el inoculado no enferme. Esto no necesariamente significa que el SARS-CoV-2 no logre ingresar a su organismo, sino que no podrá replicarse lo suficiente para provocar síntomas y hacer la enfermedad. Bajo dicha premisa, los vacunados podrían seguir transmitiendo el virus y contagiar a otras personas no inmunizadas, lo cual podría ser perjudicial.

“Lo que tenemos es un estudio que nos muestra el número de personas que ya no están infectadas. Y si no lo están, la presunción lógica es que ya no pueden transmitir el virus”, aseguró Andrew Pollard, el científico al mando del estudio de la vacuna en la Universidad de Oxford.

La importancia de este nuevo hallazgo radica en que las personas vacunas no solo se estarían protegiendo a sí mismos contra la COVID-19, sino también a otras personas que no han sido inmunizadas. La contención de la pandemia sería entonces mucho más factible.

“Este es un estudio realmente alentador”, dijo Matt Hancock, secretario de Salud del Reino Unido, en su cuenta de Twitter.

Efectiva con una sola dosis

Inicialmente, las vacunas de dos dosis debían cumplir con el tiempo programado de espacio para poder garantizar inmunidad. Solo entonces, los inoculados podían estar protegidos.

Sin embargo, el estudio descubrió que la vacuna de AstraZeneca ofrece un 76% de protección afectiva con una sola dosis durante tres meses. De acuerdo con los autores, no se registró caída de la protección durante todo este tiempo. Además, tras la segunda dosis, esta aumentó a un 82%.

Lo más visto

Llega el eclipse solar más largo del siglo y podrá verse en estos países del mundo: no se repetirá en 157 años

LEER MÁS

Científicos buscan voluntarios sanos dispuestos a vivir gratis en los Alpes durante un mes: alojamiento, comida y 400 euros

LEER MÁS

Arqueólogos creyeron encontrar una pieza de maquinaria agrícola antigua, pero era en realidad una llanta de carruaje de la Edad de Hierro

LEER MÁS

Enterrado bajo una calle desde 1360: obreros querían construir un edificio, pero descubrieron un barco medieval a 24 metros de profundidad

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Taiwán se luce con un ícono arquitectónico en forma de ADN que ayudaría a enfriar la Tierra: une lujo, naturaleza y tecnología

Científicos revelan una señal inquietante: el océano Atlántico podría debilitarse más del 50% y alterar el clima del mundo hacia 2100

El Himalaya se está llenando de árboles y los científicos advierten que no es una buena noticia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Primero La Gente propone acuerdo a Juntos por el Perú: "Con la esperanza de un Perú más justo ¡Fujimori nunca más!"

EN VIVO Resultados ONPE al 99.905%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

Al 99,9% de actas contabilizadas, Keiko Fujimori y Roberto Sánchez competirán en la segunda vuelta

Deportes

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 15 del Torneo Apertura

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Vivian Baella se pronunció tras comunicado de Flavia Montes en su contra por polémicos comentarios: "Lo que puedan entender ya escapa de mis manos"