Cargando...
Ciencia

Desarrollan nueva terapia para contener la metástasis del cáncer de intestino

Científicos de Australia y Japón buscan extender el pronóstico de vida de los pacientes con un tratamiento que también sería valioso contra otros tipos de cáncer.

larepublica.pe
Los factores de riesgo del cáncer de intestino son la obesidad, el tabaquismo y el sedentarismo | Foto: Difusión

Un reciente estudio realizado por la Universidad de Adelaide, el Instituto de Investigación Médica y de Salud de Australia Meridional, la Facultad de Medicina de la Universidad de Nagoya (Japón) y otros centros afines sugiere que una nueva terapia génica, o alteración de material genético, tiene el potencial de detener la metástasis del cáncer de intestino.

El artículo en el que se explican los detalles está alojado en la revista Gastroenterology.

El equipo de investigación, encabezado por los especialistas Masahide Takahashi, Daniel L. Worthley y Susan L. Woods; apoya la idea de una inyección viral específica —en etapa preclínica— que se dirige al hígado, considerado el primer punto de llegada cuando el cáncer de intestino se expande.

“La mayoría de los cánceres de intestino hacen metástasis en el hígado (...) Esto (el virus) genera más señales buenas de las células de apoyo del cáncer en ese órgano, encogiendo el tumor y, en última instancia, extendiendo la vida útil”, expresó Hiroki Kobayashi, uno de los coautores del estudio.

Como el cáncer va internándose en los fibroblastos, células del tejido conectivo relacionadas a la curación de heridas y la prevalencia del marco estructural interno, la terapia puede enviarles ‘órdenes’ con el objetivo primordial de retrasar el crecimiento del tumor.

“Identificamos Grem1 (inhibidor que formaría varios tipos de cáncer) e Islr como genes específicos de CAF (Fibroblastos asociados al cáncer) implicados en la señalización de BMP (proteínas óseas). (...) Un anticuerpo neutralizante de GREM1 o Islr de fibroblastos redujo el crecimiento de los tumores de CCR (Cáncer colorrectal) y promovió la diferenciación de las células madre intestinales”, escribió el conjunto de expertos en biomedicina.

El tratamiento génico había sido utilizado en enfermedades de la sangre, por lo tanto, es la primera vez que será enfocado en enfrentar al cáncer y la metástasis.

Dentro de los distintos tipos de cáncer que se diseminan en el hígado se encuentra el de pulmón, mama, esófago, estómago y páncreas. La presente indagación podría abarcar todos esos campos si los especialistas así lo demuestran a través de los siguientes ensayos.