Durante las últimas noches, muchas personas en distintas regiones de Argentina avistaron un llamativo tono rojizo en la Luna. Las imágenes de este inusual fenómeno fueron compartidas en las redes sociales, lo que desató una serie de especulaciones sobre su posible causa. Algunos lo atribuyeron a un eclipse lunar.
No obstante, expertos aclararon que la razón de la ‘Luna roja’ no se debe a un evento astronómico, sino a lo que está ocurriendo en la propia superficie terrestre: las partículas suspendidas en la atmósfera debido a los incendios forestales y a la sequía que ocurren en la región.
El astrónomo y director del Observatorio Astronómico Municipal de Funes, Adrián Arquiola, explicó al portal local Infofunes que “el motivo fundamental de esa coloración en la Luna fue en primer lugar el humo que proviene de las islas (río Paraná), característico en este último tiempo; y en segundo lugar, el polvo en suspensión que es producto de la sequía que hay en toda la región”.
Por su parte, Carlos Silva, miembro de la Asociación de Profesores de Física de Argentina, compartió una imagen de la Luna vista en Rosario junto con una explicación del fenómeno.
"No era un eclipse, eran partículas de humo en la atmósfera, que dispersan más la luz azul, mientras que la roja sigue derecho", indicó en su cuenta de Twitter.
El especialista manifestó que este efecto se llama dispersión de Rayleigh, que se puede apreciar mediante la interacción de la luz con las partículas y gases de la atmósfera terrestre. Este fenómeno es el responsable de que veamos el cielo en tonalidades azules.
Debido a lo que está causando la ‘Luna roja’, Silva advirtió que “más allá del extraño sentido de belleza, de admirar un fenómeno, hoy el aire es tóxico, irrespirable, cargado de dióxido de carbono y nos estamos enfermando. Los animales que viven en los humedales están muriendo. Hay que detener este ecocidio urgente”.
Cindy Fernández, meteoróloga del Servicio Metereológico Nacional de Argentina (SMN), dijo en diálogo con la agencia Télam que se trata de humo “proveniente de muchísimos incendios que continúan activos a lo largo del país, más que nada en el centro y norte”. Además, destacó que “no se trata únicamente de los incendios en el Delta del Paraná, aunque sí contribuyen, pero hay incendios en la provincia de Buenos Aires, en el Litoral y también en Brasil y Paraguay”.
El SMN precisó el miércoles que se espera durante las siguientes horas que “la atmósfera continúe presentándose turbia con presencia de humo” en la mayor parte de unas 17 provincias.