Cargando...
Ciencia

Cientos de científicos advierten que el coronavirus sí se transmite por el aire

Expertos de 32 países solicitaron a la OMS revisar sus recomendaciones sobre el coronavirus. Hasta ahora, el organismo no ha respondido.

Un total de 239 científicos de 32 países aseguraron que hay suficiente evidencia de que el coronavirus SARS-CoV-2 puede contagiar a las personas a través de pequeñas partículas en el aire y llamaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a revisar sus recomendaciones.

En una carta abierta dirigida a la OMS, que los expertos prevén publicar en una revista científica la próxima semana, sustentaron su afirmación, contraria a lo que ha esbozado el organismo supranacional desde que apareció el nuevo coronavirus, refirió The New York Times el sábado 4 de julio.

Los especialistas dijeron que el virus permanece en el aire en el interior, infectando a los que están cerca, una hipótesis que arrojaría consecuencias significativas para la contención de la COVID-19 y “enorme estremecimiento” entre los entendidos.

Mary-Louise McLaws, miembro del comité de especialistas de la OMS y epidemióloga de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sydney, ya reconoció que si comienzan a “revisar el flujo de aire, tendríamos que estar preparados para cambiar mucho de lo que hacemos”.

“Creo que es una buena idea, una muy buena idea, pero causará un enorme estremecimiento en la sociedad de control de infecciones”, añadió McLaws citada por el influyente diario estadounidense.

De comprobarse, es posible que se necesiten tapabocas en entornos donde se cumple distanciamiento social, mientras que los trabajadores de salud se verían obligados a usar mascarillas N95 que filtran las gotas respiratorias más pequeñas.

Inclusive se debería minimizar la recirculación del aire y agregar filtros más potentes en los sistemas de ventilación en escuelas, hogares de ancianos, residencias y negocios.

La OMS ha sostenido que el coronavirus se disemina mayormente de persona a persona a través de las gotitas que son expulsadas de la nariz o la boca cuando alguien infectado con COVID-19 tose o estornuda.

De momento la Organización Mundial de la Salud no ha respondido a la petición de la agencia Reuters para hacer comentarios al respecto.

Previamente la doctora Benedetta Allegranzi, jefa técnica de infección y prevención de la OMS, había afirmado que no hay certeza convincente de que el coronavirus se propague por el aire.

“Especialmente en el último par de meses, hemos estado diciendo que consideramos que la transmisión por vía aérea es posible, pero que sin duda no está apoyada por evidencias sólidas o incluso claras”, declaró.

Lo más visto

El hombre que construyó una mini hidroeléctrica y ahora genera toda la electricidad de su casa utilizando solo agua de río

LEER MÁS

Unos estudiantes suizos descubren cómo las ovejas pueden ayudar a detener el deshielo de los glaciares

LEER MÁS

En 2025, Inglaterra liberó castores en un bosque y, en apenas un año, lograron cambiar el paisaje y transformarlo en un humedal rico en vida silvestre

LEER MÁS

Un hombre transformó un antiguo terreno de maní en un lago para criar peces, pero no pensó que la fauna silvestre domine todo en solo 1.000 días

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Qué pasa cuando bajas la palanca del baño: el peligro invisible que la ciencia acaba de revelar

En 1970, la NASA puso en órbita 2 ranas toro para monitorear el mareo espacial: durante 6 días registraron 139 horas de información sobre el equilibrio en gravedad cero

En 2025, Inglaterra liberó castores en un bosque y, en apenas un año, lograron cambiar el paisaje y transformarlo en un humedal rico en vida silvestre

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Comisión de Energía y Minas cita a ministro Guillermo Shinno para que exponga plan de trabajo

JNE evalúa cambiar locales de votación en zonas de riesgo ante impacto del fenómeno El Niño

Deportes

Perú vs Argentina EN VIVO: punto a punto del partido por el Campeonato Sudamericano de Vóley 2026 vía Latina TV

Real Madrid sufre para ganar en su debut por Champions League: venció 2-1 a Inter Milan en el Bernabéu

FC Porto vs Manchester City EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de HOY por la fase liga de la Champions League