España entró este lunes 15 junio en la última fase del desconfinamiento por la pandemia del coronavirus como resultado de la reducción en el contagio, sin embargo una de las personas más avezadas en cuanto al SARS-CoV-2 advirtió que no hay motivos para relajarse.
La viróloga e inmunóloga, Margarita del Val, directora de la plataforma del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ofreció una entrevista al diario local EL PAÍS en el cual alertó que una “segunda oleada” de COVID-19 es posible.
PUEDES VER: “No merecen morir en una residencia”: protestan en España por muertes de ancianos en pandemia
“Hay mucho virus circulando, más que antes del estado de alarma. Es difícil estimarlo pero hay más”, declaró la especialista. “Hay más brotes que antes”, añadió antes de referirse al aumento de los test realizados en España.
En los análisis arrojados por las pruebas PCR "se está detectando que gente sin el más mínimo síntoma está dando positivo y es un número importante que puede contagiar".
El Ministerio de Sanidad español reportó este lunes 15 de junio 40 nuevos casos de coronavirus, para un total de 244.109. Mientras que la cantidad de víctimas fatales se ha mantenido congelada en 27.136.
El 14 de marzo España decretó el estado de alarma en todo el país para enfrentar la COVID-19, que se propagó de tal forma que lo convirtió en uno de los países más golpeados por la pandemia. Empero el 75 % de la población ya está en la fase de medidas más tenues de control de movimientos y actividades.
Del Val instó a la ciudadanía a no “agobiarse con recuperar la normalidad” e incluso aseguró que, pese a la relajación de las acciones restrictivas contra el coronavirus, “mejor será poderlo celebrar después”.
"El riesgo existe claramente. Está en nuestras manos que los brotes no se conviertan en segunda oleada. Y eso puede ocurrir en cualquier momento", avisó.
PUEDES VER: Cardenal afirma que la vacuna contra la COVID-19 se hace con “células de fetos abortados” [VIDEO]
Mientras tanto la región de Galicia salió este lunes 15 de junio del estado de alarma y a partir del 21 toda España entrará en la llamada nueva normalidad, con fronteras abiertas para visitantes de países extranjeros.