Cargando...
Ciencia

Las razones por las cuales recomiendan no beber alcohol durante cuarentena

En gran cantidad de países llevan más de 20 días encerrados en sus casas a causa del coronavirus y algunas personas toman alcohol para aliviar el estrés.

larepublica.pe
Ante el encierro actual por el coronavirus muchas personas han recurrido al alcohol. Foto: Pixabay

El nuevo coronavirus deja más de un millón de infectados y 65 000 fallecidos, lo cual ha provocado un sinnúmero de medidas por parte de los gobiernos del mundo para contener la propagación.

Una de las acciones más repetidas en el planeta es la del aislamiento social, aplicado por prácticamente toda la comunidad internacional. Algunos países la decretaron por regiones y otros en su totalidad.

Mientras tanto, la comunidad científica realiza arduas labores para entender la composición del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

En el día a día miles de personas en el mundo padecen por la cuarentena y han optado por beber alcohol para mitigar el estrés que les causa no poder salir de manera rutinaria.

¿Es sano tomar alcohol en el confinamiento?

El director del Centro Científico sobre Drogodependencia de Moscú (Rusia), Evgueni Briun, le respondió a a la agencia de noticias Moskvá esta pregunta.

Tomar alcohol durante el autoaislamiento para relajarse y levantar el ánimo puede llevar a la dependencia”, manifestó Briun.

Referido por el medio ruso RT, el experto recordó que el efecto que generan las bebidas alcohólicas no es natural ni dura mucho tiempo, debido a que el ser humano se adapta rápidamente.

Por lo cual, cada vez necesita mayores cantidades para retomar el estado deseado, hasta llegar al punto de que la sobriedad se vuelve una incomodidad.

“(La persona) se vuelve incapaz de disfrutar de la vida sin estimularse, se pone de mal humor, se irrita”, afirmó Briun, quien también mencionó otras consecuencias, como “problemas de sueño”.

Igualmente, aclaró que es doblemente peligroso para los contagiados de coronavirus, dado que revierten el efecto de los medicamentos y vuelven los pulmones más vulnerables ante una infección.

¿Qué dice la OMS?

En sus consejos a la población la Organización Mundial de la Salud (OMS) enfatizó que está demostrado: beber alcohol no protege de la COVID-19 y por el contrario, su consumo frecuente o excesivo puede aumentar el riesgo de sufrir problemas de salud.

¿Cuántos contagiados hay por coronavirus?

Según la Universidad Johns Hopkins un total de 1 226 644 personas han contraído la COVID-19. Mientras que 66 650 han perdido la vida, en cifras que ascienden constantemente.