El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva celebró este miércoles el anuncio del acuerdo de tregua entre Israel y Hamás en Gaza, y afirmó que "trae esperanza" para una "solución duradera" y paz en Oriente Medio.
"Tras tanto tiempo de sufrimiento y destrucción, la noticia de que por fin se ha negociado un alto el fuego en Gaza trae esperanza", escribió Lula en X.
"Ojalá el cese del conflicto y la liberación de los rehenes ayuden a construir una solución duradera que traiga paz y estabilidad a todo Oriente Medio", añadió el mandatario izquierdista, muy crítico con Israel durante este conflicto.
Catar y Estados Unidos anunciaron el miércoles un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás en Gaza, que incluye liberar a rehenes en manos del movimiento islamista palestino, tras más de 15 meses de una guerra que dejó decenas de miles de muertos.
El gobierno brasileño instó "a las partes involucradas a respetar los términos del acuerdo", según una nota publicada poco antes por la cancillería en la que expresó su "gran satisfacción" por el anuncio de tregua.
Pidió "garantizar el cese permanente de las hostilidades, la liberación de todos los rehenes y el libre ingreso de ayuda humanitaria a Gaza, así como las condiciones necesarias para iniciar el proceso urgente de reconstrucción de su infraestructura civil".
La cancillería brasileña exhortó además a la "reanudación inmediata" del proceso de paz entre israelíes y palestinos y reiteró su compromiso con la solución de dos Estados, dentro de las fronteras de 1967.
Lula condenó "los ataques terroristas" que desataron la guerra, el 7 de octubre de 2023, cuando comandos de Hamás mataron a 1.210 personas, mayoritariamente civiles, y secuestraron a otras 251, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales.
Pero se convirtió en una de las voces más fuertes en la escena internacional contra la ofensiva militar israelí, que calificó de "genocidio".
Los choques entre ambos países condujeron al retiro mutuo de representantes.
ll-rsr/ag