El fallecido abate Pierre, un icono durante mucho tiempo en Francia por su lucha contra la pobreza, es objeto de nueve nuevas acusaciones de agresiones sexuales, entre ellas una violación a un menor y actos sobre miembros de su familia, según un nuevo informe.
"Los hechos descritos tuvieron lugar entre los años 1960 y los años 2000, la mayor parte del tiempo en Francia y, en ocasiones, en el extranjero", señala el informe del gabinete especializado Egaé, que eleva a 33 el número de testimonios.
Una mujer perteneciente a la familia del sacerdote fallecido en 2007 relató que sufrió "contactos sexuales en sus senos y en su boca a finales de los años 90", mientras que otro testimonio habla de un "acto sexual con penetración a un menor".
Este es el tercer informe de Egaé, al que las asociaciones Emaús Internacional, Emmaüs France y la Fundación Abbé Pierre encargaron esclarecer los actos del religioso, cuyo nombre real era Henri Grouès.
En julio de 2023, la primera serie de revelaciones basada en siete testimonios conmocionó Francia, donde el abate gozaba de una imagen icónica como un defensor infatigable de los más pobres y de las personas sin hogar.
En septiembre, un segundo informe con 17 nuevos testimonios condujo a la Fundación Abbé Pierre a anunciar su decisión de cambiar de nombre y a Emaús a cerrar definitivamente el memorial dedicado a su fundador en Esteville, en el noroeste de Francia.
"El cúmulo de estos actos que ahora se sabe que perpetró este sacerdote, tan admirado, es espeluznante", declaró la Conferencia Episcopal Francesa en un comunicado, que se dijo "profundamente apenada" por todas las víctimas.
Con su capa y su boina inconfundibles, el religioso católico llegó a ser diputado a mediados del siglo XX y fue durante mucho tiempo la personalidad favorita de los franceses.
Según una carta suya publicada por el diario Le Monde en diciembre, el abate francés escribe que fue víctima de agresiones sexuales durante su infancia.
mep/tjc/an