La Unión Europea podría reducir "gradualmente" las sanciones vigentes contra Siria si se dan "progresos tangibles" por parte de las nuevas autoridades, afirmó el viernes la jefa de la diplomacia del bloque, Kaja Kallas.
Kallas recordó en un mensaje en la red X que participó el jueves en Roma en una reunión para "coordinar los esfuerzos para la transición en Siria", junto con representantes de Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Estados Unidos, para abordar la situación siria.
"Hemos reafirmado la necesidad de un gobierno inclusivo que proteja a todas las minorías", expresó Kallas. "La UE podría aliviar gradualmente las sanciones si se logran avances tangibles", agregó.
Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE examinarán la eventual flexibilización de sanciones durante una reunión en Bruselas el 27 de enero.
Alemania y Francia están a favor de suavizar ciertas sanciones, pero la medida requiere la unanimidad de los Estados miembros.
Las sanciones que "obstaculizan el acceso a la ayuda humanitaria" o "impiden la recuperación del país" podrían ser levantadas "rápidamente", dijo el miércoles el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Noel Barrot.
Después de 13 años de guerra, grupos armados liderados por el movimiento islamista radical Hayat Tahrir al Sham (HTS) tomaron Damasco el 8 de diciembre y derrocaron a Bashar al Asad, quien se refugió en Rusia.
Desde entonces, el gobierno de transición ha estado presionando para que se levanten las sanciones internacionales contra Siria.
Las autoridades estadounidenses anunciaron esta semana que aliviarían restricciones que afecten los servicios esenciales, pero que aún esperaban ver avances del gobierno sirio antes de un levantamiento más amplio de las sanciones.
El grupo HTS, antiguo brazo sirio de la red Al Qaida, sostiene que rompió sus vínculos con el yihadismo pero aún es clasificado como "terrorista" por varios países occidentales, incluyendo a Estados Unidos.
ahg/es