Cargando...
Agencias

Nuevo dirigente de Siria dice que podría tomar cuatro años organizar elecciones


larepublica.pe

El nuevo dirigente de Siria, Ahmed al Sharaa, afirmó que la organización de elecciones en su país podría tomar cuatro años, en una entrevista con la cadena saudita Al Arabiya difundida el domingo por la noche, tres semanas después de la caída del presidente Bashar al Asad.

El nuevo hombre fuerte sirio destacó también la importancia de mantener los lazos con Irán y Rusia y pidió que el próximo gobierno del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, levante las sanciones contra su país.

"El proceso electoral podría durar cuatro años", dijo Al Sharaa, cuyo grupo islamista radical Hayat Tahrir al Sham (HTS), líder de una coalición rebelde, tomó Damasco el 8 de diciembre después de una ofensiva relámpago que derrocó al gobierno de Al Asad.

Añadió que sería necesario "reescribir la Constitución", una tarea que podría llevar "dos o tres años", en esta entrevista con el canal saudita.

Un responsable de las nuevas autoridades había anunciado a mediados de diciembre la paralización de la Constitución y el Parlamento durante un periodo de tres meses.

Desde que llegaron al poder, las nuevas autoridades han tratado de tranquilizar a la comunidad internacional, gran parte de la cual condenó al ostracismo a Al Asad al comienzo de la guerra del país en 2011, desencadenada con la represión de las protestas a favor de la democracia.

- Anuncio de un "diálogo nacional" -

La guerra causó más de medio millón de muertos y la huida de millones de personas, dejando un país dividido y devastado.

En este contexto, Al Sharaa, antes conocido como Abu Mohammad al Jolani, pidió un levantamiento de las sanciones internacionales.

"Las sanciones fueron impuestas a Siria por los crímenes cometidos por el régimen" de Bashar al Asad, indicó y añadió que ahora que los autores de estos abusos ya no están en el poder, "estas sanciones deberían ser eliminadas automáticamente".

El conflicto en Siria estuvo marcado por la implicación de varias potencias occidentales como Estados Unidos o Francia --a través de la coalición antiyihadista--, pero también de Rusia e Irán, o de grupos armados como el Hezbolá libanés, apoyado por Teherán.

En la entrevista con Al Arabiya, Al Sharaa se dirigió sobre todo a los dos principales aliados de Al Asad, el vecino Irán y Rusia.

"Siria no puede continuar sin relaciones con un importante país de la región como Irán, pero deben basarse en el respeto de la soberanía de ambos países y sin injerencias", estimó.

También subrayó los "intereses estratégicos profundos" de su país con Rusia. "No queremos que Rusia se vaya de Siria como a algunos les gustaría", añadió.

Además aseguró que espera que Arabia Saudita desempeñe un "papel muy importante" en Siria, donde podría sacar partido de "grandes oportunidades de inversión".

Al Sharaa abogó igualmente por integrar en el futuro ejército a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), lideradas por los kurdos y respaldadas por Estados Unidos, que tomaron el control de varias regiones en el noreste.

"Las armas deben estar únicamente en manos del Estado", señaló Al Sharaa. En base a "estos criterios" se llevarán a cabo "negociaciones" con las FDS teniendo "la esperanza de encontrar una solución apropiada", afirmó.

El nuevo hombre fuerte de Siria precisó que la "disolución de HTS" sería anunciada en una "conferencia de diálogo nacional" que será "inclusiva y representará al conjunto de los sirios", sin mencionar una fecha.

- "Papel educativo" -

El gobierno de transición dirigido por el primer ministro Mohamad Al Bashir ha prometido respetar los derechos de las minorías del país multiétnico y multiconfesional, así como los de las mujeres.

Pero una declaración de una integrante de la nueva administración desató la polémica esta semana.

En una entrevista en una cadena de televisión turca, Aisha al Debs, presidenta de la "Oficina de Asuntos de la Mujer", y la única funcionaria en el gobierno, pidió a las sirias "no sobrepasar [...] su papel educativo en el seno de la familia".

El jefe de la diplomacia siria, Asad Hasan Al Shibani, reaccionó el domingo para calmar los ánimos, afirmando en X que las autoridades apoyaban "plenamente" los derechos de las mujeres.

bur-sar/vl/hme/bc/ag