Un expresidente estadounidense recordado con "gratitud" tanto por Donald Trump como por Cuba. La mayor parte del mundo reconoció el legado de paz, democracia y derechos humanos de Jimmy Carter, fallecido el domingo a los 100 años.
"Estados Unidos y el mundo han perdido a un líder extraordinario, estadista y humanitario", dijo el saliente presidente Biden junto con su esposa Jill en un comunicado, en el que también anunció funerales de Estado para Carter.
"Trabajó para erradicar enfermedades, no sólo en su país, sino en todo el mundo. Forjó la paz, impulsó los derechos civiles, los derechos humanos, promovió elecciones libres y justas en todo el mundo. Construyó viviendas para personas sin hogar con sus propias manos", destacó Biden.
El presidente electo dijo que los estadounidenses tienen una "deuda de gratitud" con Carter.
"Los desafíos a los que Jimmy se enfrentó como presidente llegaron en un momento crucial para nuestro país e hizo todo lo que estuvo en sus manos para mejorar la vida de todos los estadounidenses", indicó Trump en redes sociales.
El exmandatario dijo que Carter "vivió para servir a los demás, hasta el final". En una declaración conjunta con su esposa Hillary, subrayó que el expresidente "trabajó sin descanso por un mundo mejor y más justo".
El expresidente republicano aseguró que Carter "dignificó el cargo" y prosiguió sus "esfuerzos por dejar un mundo mejor" tras abandonar la presidencia.
El expresidente demócrata Barack Obama afirmó que Carter "enseñó a todos lo que significa vivir una vida de gracia, dignidad, justicia y servicio".
"Nuestro pueblo recordará con gratitud sus esfuerzos en favor de la mejoría de relaciones, sus visitas a #Cuba y pronunciamiento en favor de la libertad de los Cinco (agentes cubanos arrestados en 1998 y condenados por espionaje en Estados Unidos)", dijo el mandatario Miguel Díaz-Canel en la red social X.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, destacó el rol crucial de Carter para "negociar y pactar" la transferencia del canal de Estados Unidos a Panamá.
"Su paso por la Casa Blanca marcó tiempos complejos, que para Panamá fueron cruciales para lograr negociar y pactar los Tratados Torrijos-Carter en 1977, con los que se logró la transferencia del Canal a manos panameñas y la plena soberanía de nuestro país. Paz a su alma".
A través de un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela destacó que "sus aportes a la política global y su dedicación a la paz han dejado una huella imborrable en el mundo".
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, agregó: "Recordaremos siempre la contribución que hizo en su momento para desmontar los intentos desestabilizadores, la intolerancia de la ultraderecha y del golpismo en Venezuela".
México, Perú, Guatemala, Honduras, Chile y Nicaragua, publicaron mensajes oficiales de condolencias y destacaron del legado de Carter su empeño por promover la paz, los derechos humanos y la democracia en la región.
El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, elogió a Carter como "un amante de la democracia y defensor de la paz", y subrayó su presión sobre la dictadura de Brasil para que liberara a los presos políticos.
Lula recordó que Carter "trabajó con Brasil para mediar en los conflictos en Venezuela y para ayudar a Haití", y que deja como legado su defensa "de que la paz es la condición más importante para el desarrollo".
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, destacó a Carter como "uno de los líderes más comprometidos con la justicia y los derechos humanos y será siempre recordado por su defensa de las democracias y su dedicación a la Paz", escribió en X.
El presidente del gigante asiático, Xi Jinging, recordó el impulso para normalizar la relaciones bilaterales: "Hizo durante mucho tiempo importantes contribuciones al desarrollo de los lazos entre China y Estados Unidos y al fomento de los intercambios amistosos y la cooperación entre los dos países", dijo Xi, según la cadena estatal CCTV.
El presidente Emmanuel Macron, rindió tributo al legado de Carter al señalar que "defendió los derechos de las personas más vulnerables y lideró sin descanso la lucha por la paz".
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ensalzó el lunes el papel para la paz entre Israel y Egipto del expresidente estadounidense, artífice de los acuerdos de Camp David en 1978, y lo considero una fuente de "esperanza para las generaciones futuras".
El presidente israelí, Isaac Herzog, también recordó a Carter y afirmó que Camp David "sigue siendo un ancla de estabilidad en todo Oriente Medio y el Norte de África décadas después".
El presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, saludó a Carter como "símbolo de los esfuerzos humanitarios" por su papel como mediador en los acuerdos con Israel.
"Apreciamos profundamente su firme compromiso con la fe cristiana y los valores democráticos, así como su apoyo inquebrantable a Ucrania frente a la agresión no provocada de Rusia", manifestó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
Francisco "acogió entristecido" la noticia de la muerte de Carter, declaró el lunes el secretario de Estado del Vaticano.
El pontífice ofreció sus "sentidas condolencias", y recordó el "firme compromiso [de Carter], motivado por una profunda fe cristiana, con la causa de la reconciliación y la paz entre pueblos, la defensa de los derechos humanos y el bienestar de los pobres y los necesitados", escribió el cardenal Pietro Parolin en un mensaje.
El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus afirmó que el trabajo del Centro Carter "salvó incontables vidas y ayudó a eliminar muchas enfermedades tropicales desatendidas".
bur-cjc/ag/dga/mar/lbc