Cargando...
Agencias

Presidente panameño destaca rol crucial de Carter para transferencia del canal a Panamá


larepublica.pe

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, destacó el rol crucial del expresidente estadounidense Jimmy Carter, fallecido este domingo, para "lograr negociar y pactar" la transferencia del canal a su país, paso interoceánico que el próximo mandatario estadounidense, Donald Trump, amenaza con recuperar.

"Su paso por la Casa Blanca marcó tiempos complejos, que para Panamá fueron cruciales para lograr negociar y pactar los Tratados Torrijos-Carter en 1977, con los que se logró la transferencia del Canal a manos panameñas y la plena soberanía de nuestro país. Paz a su alma", indicó Mulino en la red X al presentar las "condolencias" por el fallecimiento.

"El liderazgo del presidente Carter fue fundamental para fortalecer los vínculos entre nuestras naciones", agregó la cancillería panameña en un comunicado al resaltar que esos tratados "marcaron una nueva era de cooperación y respeto mutuo" entre ambos países.

El Canal de Panamá, construido por Estados Unidos e inaugurado en 1914, pasó a manos panameñas el 31 de diciembre de 1999 por los tratados firmados en 1977 por Carter y el líder nacionalista panameño, Omar Torrijos.

Trump amenazó el sábado con recuperar el control del canal si no se reduce el precio de los peajes a los barcos estadounidenses, pese a que la tarifa que pagan los buques no se determina por el país de procedencia.

"El canal es panameño y de los panameños, ahí no hay la posibilidad de abrir ningún tipo de conversación en torno a esa realidad, que ha costado lágrimas, sudor y sangre al país", dijo el jueves Mulino en rueda de prensa ante las amenazas de Trump, quien el 20 de enero asumirá por segunda vez la presidencia.

Por el canal, de 80 kilómetros, pasa el 5% del comercio marítimo internacional y comunica el Océano Pacífico con el Atlántico. Estados Unidos, con el 74% de la carga, y China, con el 21%, son sus principales usuarios.

El paso marítimo, próximo a cumplir 25 años bajo soberanía panameña, aporta el 6% del PIB del país centroamericano.

bur-hma/ag