Las condiciones en las que viven niños migrantes y refugiados en los campos de acogida en Grecia son "alarmantes", advirtió el miércoles la oenegé Save The Children, instando a la UE y al gobierno griego a garantizar "su seguridad y protección".
Elaborada entre abril y julio de 2024 en varios campamentos de refugiados en Grecia, la investigación informa de las "condiciones alarmantes" en las que viven los menores en estas instalaciones, entre ellas falta de servicios de protección, comida en mal estado o cucarachas, según esta oenegé, que colabora con el consejo griego para los refugiados (GCR).
"La política de acogida del gobierno griego está sobre todo basada en la restricción para los niños solicitantes de asilo y sus familias, que viven en campamentos aislados donde las condiciones son malas", añade.
Pese a los marcos jurídicos griegos y europeos que imponen "la protección especial" de estos menores, la realidad en el terreno muestra que "no existen medidas apropiadas para ayudar a los niños a integrarse", prosigue el texto.
El informe hace hincapié en "las duras realidades" a las que se ven confrontados estos menores en los campos de refugiados, donde sus familias denuncian "el moho en algunos espacios", "la comida servida después de la fecha de caducidad" y "una falta grave de espacios seguros y adaptados para los niños".
Los campamentos que se sitúan en la Grecia continental y donde viven unos 2.100 menores están alejados de los centros urbanos, su acceso es difícil y "las estructuras de alojamiento no están adaptadas a las normas europeas", advierte por su parte Dafni Kapetanaki, representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
Los dos organismos instan a las autoridades griegas a "tomar medidas inmediatas para mejorar las condiciones de vida de los niños en los campamentos" y "garantizar el acceso a los servicios esenciales, dando prioridad a su seguridad y bienestar".
Grecia registró un aumento importante del número de migrantes y refugiados en 2024. Más de 58.000 personas llegaron al país en los 11 primeros meses de 2024 a través de las islas del mar Egeo, entre ellas 13.000 niños. Es un 50% más que el año pasado, según ACNUR.
hec/mr/es/mb